miércoles, 27 de mayo de 2009

La otra Mejorana

El Imparcial, 4 de junio de 1927


Siete años después de la muerte de Rosario Monje La Mejorana, la mítica bailaora del siglo XIX fallecida en 1920, volvía a sonar en Madrid su nombre de guerra. En junio de 1927, la joven bailarina-bailaora Soledad La Mejorana alcanza cierto renombre a raíz de sus actuaciones en los teatros capitalinos Maravillas y Romea.

Soledad debutó el 2 de junio en Maravillas junto a la recitadora argentina Gloria Bayardo, recibiendo la alternativa de Pastora Imperio.



La Época, 3 de junio de 1927



La prensa de 1927 nos deja en la duda sobre la relación de parentesco entre Pastora y Soledad; las gacetillas las anuncian como tía y sobrina (La Época) y primas hermanas (El Imparcial).

Soledad había iniciado su carrera artística en los salones de la alta sociedad: la encontramos junto a Chacón y Montoya en el Palacio de las Dueñas de Sevilla en abril del mismo año (la reseña de esta fiesta se puede consultar en la página del amigo David, Papeles Flamencos) y la hemos localizado dos años antes en una fiesta celebrada en el palacio de los Marqueses de Hoyos, en Jerez de la Frontera. La crónica que de dicho evento publicó La Época parece confirmar el vínculo tía-sobrina.



La Época, 27 de abril de 1925



Curiosidad... en su novela corta Martín el de la Paula en Alcalá de los Panaderos (1926), D. Eugenio Noel apunta una Mejorana:

...y la hija de Juan Dulce, Soledad la Mejorana, lo "mejó de lo mejó" del baile (...)




2 comentarios:

  1. La Rosario la Mejorana que aparece en los créditos del CD de Sabidas (1972) estoy convencida de que es un error de la casa de discos.
    Adela la Chaqueta la jalea y la llama Rosario, pero nunca añade ese apodo que no la identifica.

    "Mejorana" parece haberse convertido en una "metonimia" -¿se dice así?- para calificar a las buenas bailaoras.

    Gracias por los datos sobre esta otra Mejorana, la Soledad.

    ResponderEliminar
  2. Esto no vale. :-D

    Retocas y mejoras las entradas: hay que entrar todos los días en todas las entradas.
    Fin del trabalenguas

    ResponderEliminar