viernes, 12 de junio de 2009

Derribo del Café Teatro-Salón Novedades (Sevilla, 1897-1923)



Ya lo presagiaba Pablillos de Valladolid en su artículo El Conservatorio del Flamenquismo, publicado en la revista Por esos mundos del 1 de noviembre de 1914 (la foto de dicho artículo se puede consultar en la página del amigo David Papeles Flamencos): ...El ensanche de Sevilla (...) arrasará muy pronto un montón más de recuerdos amontonados por las generaciones bajo la techumbre del Salón de Novedades (...)

El derribo del popularísimo local se produciría ocho años y pico después del pronóstico de Pablillos, en marzo de 1923. Un año antes -casi día por día-, José Bruno firmó un artículo en la revista La Esfera, suerte de despedida al escenario que vio brillar a la plana mayor del flamenco de toda una época.




La Esfera, 25 de marzo de 1922


El Globo del día 22 de marzo de 1923 se hizo eco del comienzo de las obras de demolición del establecimiento... adquirido por el Ayuntamiento en la cantidad de 800.000 pesetas, para ensanche de la plaza de la Campana, asistiendo al acto el alcalde, conde de Halcón, y numerosos concejales, congregándose en la plaza inmenso público, que quiso presenciar el comienzo de la demolición de un edificio que constituye un verdadero tapón y dificulta el tránsito por aquel lugar (...)

En la Fototeca Laboratorio de Arte, informatizada por la Universidad de Sevilla, se puede consultar una interesante fotografía de la plaza de la Campana tomada el 24 de marzo de 1923.






Plaza de la Campana: Derribo del Café Teatro-Salón Novedades, el 24 de marzo de 1923. Como se puede apreciar, la plaza ya estaba configurada por sus márgenes, donde vemos el edificio de estilo alhambrista, y en la zona frontera nos queda el testimonio de la embocadura de la calle Sierpes, con la imagen de la pastelería de La Campana, que aún se conserva.
El derribo de la casa se hacía preciso para iniciar el eje este-oeste de la ciudad. Posteriormente este tramo fue conocido como Martín Villa, pero la idea se prestaba a ser el inicio de una Gran Vía, dando mayor anchura a todo el costado izquierdo de la Campana, como lo confirma también el derribo del edificio que vemos en primer término.

2 comentarios:

  1. ¡Qué hallazgo! Esa foto del Salón Novedades. Entre el artículo de David y este, habéis recogido la mejor historia gráfica de este desaparecido café cantante sevillano.

    Para completar el retrado de este templo flamenco, sólo nos falta una fotografía del interior. ¿O nos conformamos con la famosa del Café del Burrero?

    Enhorabuena a los dos por el reportaje.
    Me ha hecho pensar en nuestro desaparecido Teatro Albéniz

    P.S. Me dolía la vista cada vez que veía las horribles faltas de ortografía. ¡Un acento en donde no se necesitaba! ¡Menudo hallazgo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de fotografía!
    Los edificios tienen una delicadeza indescriptible.

    ResponderEliminar