domingo, 18 de octubre de 2009

Cartel sí, función no


Hace unos días, en nuestro artículo Pastora en Madrid, julio de 1935, nos referíamos a la velada flamenca anunciada para el día 16 en la Plaza de Toros de Madrid y comentábamos que hay un cartel del evento en el que los organizadores destacan a La Niña de los Peines y Canalejas con la tipografía más gruesa.

Dicho cartel está recogido en El flamenco en Madrid (Almuzara, 2006), de José Blas Vega, página 155; el flamencólogo cita dicho espectáculo entre los eventos flamencos más significativos que acontecieron en Madrid en el año 1935.

Queremos reseñar que el evento no pudo ser significativo, por la sencilla razón que no aconteció: se suspendió. Tres periódicos -El Siglo Futuro, La Voz y El Heraldo de Madrid- dejaron constancia de los pormenores del fracasado espectáculo.

Hay una vida más allá de los carteles...



El Siglo Futuro, 17 de julio de 1935





La Voz, 17 de julio de 1935





El Heraldo de Madrid, 17 de julio de 1935



3 comentarios:

  1. ¡Este macareno es tremendo! ¡Desautorizando a los flamencólogos de pro!
    Te van a excomulgar por desenterrar noticias que contradicen los grandes tratados del "ramo".

    Realmente la Niña causaba verdaderos revuelos, porque no creo que el enfurecimiento de los flamencos tuviera que ver con el resto del fallido cartel.

    ¡Vaya con el año 1935!

    ResponderEliminar
  2. Todo mi respeto y admiración a JBV, pero ahí falla: registra un espectáculo que no aconteció y, sin embargo, pasa por alto la función del 4 de julio con los mismos artistas en el Price que sí tuvo lugar como demuestran las fotos del artículo de la Carabias.

    ¡Tela macarena!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buena "pieza" macarena estás hecho!

    ¡Pa' fiarse de los carteles! Aunque a veces, la prensa también es muy mentirosa, pero no hasta el extremo de contar lo que NO OCURRIÓ.

    La Exaltación del Arte Flamenco... ¿se celebró con todos los anunciados en el "cartel"? ;-D

    ResponderEliminar