miércoles, 4 de noviembre de 2009

El caso Francisco Antonio de Vega


Por fin estoy leyendo Los cafés cantantes de Madrid (Guillermo Blázquez, 2006), de José Blas Vega, excelente libro de consulta en el que el flamencólogo madrileño nos cuenta los pormenores de estos locales de entretenimiento y conciertos del siglo XIX, todo ello enriquecido con un corpus de noticias flamencas.

Pero todo no está recogido en la obra de don José. Parece que el investigador desconocía el ciclo de flamenco que Silverio inició en el Teatro de la Bolsa como director del cuadro, allá por junio de 1879. Sobre esta etapa de la vida de Franconetti nosotros publicamos una entrada el 31 de mayo, fecha aniversario del principio de las funciones. Tampoco aparece en el libro la gacetilla de La Discusión que detalla el repertorio del cantaor sevillano en Capellanes, en 1866, y que nosotros revelamos en este enlace.
Son ejemplos que nos alientan a seguir investigando las huellas de los jipíos decimonónicos.



El caso Francisco Antonio de Vega.
José Blas Vega y otros investigadores vienen recogiendo en sus libros una escueta gacetilla publicada en La Nación del 8 de octubre de 1849…


… Hace algunos días que se halla en esta Corte el joven sevillano Don Francisco Antonio de Vega, cuyo mérito en el canto andaluz acompañado a la guitarra han elogiado los periódicos de la Andalucía. Parece que pronto tendremos el gusto de oírle.


Hoy desvelaremos parte del misterio que envuelve al citado cantor, publicando el anuncio de un concierto vocal dirigido por él mismo en la fonda de las Peninsulares. Estamos en 1850, canciones andaluzas a tutiplén…



El Clamor público, 8 de junio de 1850

1 comentario:

  1. ¡Vaya programa más variopinto el de La Fonda de las Peninsulares!
    El famoso Vega lo cantaba todo, y Salces... debía ser el tocaor ¿no? ¿o cantaban a dúo? ;-D

    Has empezado a utilizar tus baterías y tu artillería ligera ¿para cuando la Bomba H?

    ResponderEliminar