domingo, 13 de diciembre de 2009

Copa de Córdoba, 1925

El día 4 se septiembre de 1925 se celebrará en la Plaza de Toros de la ciudad califal un certamen de Cante Jondo. Se pone en juego una copa de plata que se entregará al cantaor que obtenga mayor número de votos del público asistente.



El Diario de Córdoba, 3 de septiembre de 1925




La prensa cordobesa de finales de agosto y principios de septiembre da fe de una intensa actividad flamenca. Unos días antes -el 29 de agosto- se había inaugurado el Club Niño de Marchena en la cervecería de la plaza de la Almagra, acto amenizado con una fiesta en la que actuaron, además del titular José Tejada, el montillano Félix Gallardo Niño de la Rosa, Antonio Márquez El Granadino, y Manuel Celestino Cobos Cobitos, entre otros cantaores. Por esos días, los bailaores Francisco León Frasquillo y La Quica ponen la nota flamenca en el Salón San Lorenzo, sito en Arroyo de San Lorenzo n° 8; se anuncia con éxito notable las primeras actuaciones en Córdoba de Cobitos en el Salón Variedades del barrio de San Agustín, ubicado Calle Obispo López Criado, n° 5, local donde tendrá lugar la noche del día 3 -un día antes que la Copa de Córdoba- un gran concurso de cante jondo con importantes premios en metálico. La Voz del día 3 sintetiza y cita de pasada otro concurso en Marchena.



La Voz, 3 de septiembre de 1925




El Diario de Córdoba publicará una escueta crónica del certamen de la Plaza de Toros, incluyendo pronóstico del ganador.



El Diario de Córdoba, 5 de septiembre de 1925




Cumpliéndose la predicción de El Diario... ganará la Copa de Córdoba por mayoría de votos Niño de Tetuán, artista que había concurrido en el certamen Copa Pavón el 24 de agosto.

Con La Voz del día 8 llegará la crítica: "J." afila la pluma de hacer pupa de la que no se salvan ni las guajiras.



La Voz, 8 de septiembre de 1925




El día 10 se anuncia el debut de Niño de Tetuán en la Plaza de Toros, donde se le hará entrega de la Copa. Niño de Bronce -ganador del Concurso de Sevilla- prosigue sus actuaciones en el Salón San Lorenzo.



La Voz, 10 de septiembre de 1925

2 comentarios:

  1. Esto de los concursos de cante jondo es siempre polémico: si vota un jurado, malo, y si vota el público, peor. Aquí parece que ganó la Copa de Córdoba... la abstención.

    Que los concursos de cante no son nada definitivo en la carrera de un artista lo demuestra que no se sabe mucho más, después de estas actuaciones, de los Niños de Bronce y de Tetuán, ¿o sí?

    ¡Pobre guajira!

    ResponderEliminar
  2. Se los ha tragado la historia. Tetuán registró alguna pizarra; Bronce nada que yo sepa, por ahí he leído que El Pele es descendiente de un cantaor con ese mismo apodo.

    ¡Pobre guajira!... sobre todo cuando piensas que un hijo de la tierra cuenta entre los grandes intérpretes de ese género: Cayetano Muriel Niño de Cabra

    ResponderEliminar