martes, 19 de enero de 2010

Los tientos bribones de Gaspar


El Arte del Teatro, 15 de julio de 1908


Nuestro admirado y añorado Gaspar de Utrera (Utrera 1932 - 2008) fue un personalísimo intérprete de tientos.

En su repertorio llevaba, en clave flamenca, unas letras de Las bribonas, zarzuela en un acto dividido en cinco cuadros, estrenada el 10 de junio de 1908 en el Teatro Apolo de Madrid.

En el segundo cuadro, Trini la Jerezana (Rosario Soler) cantaba y bailaba los tientos...

Mira tú si a ti te querré,
que vieron si me ablandaba
con un relojito
de esos de pulsera,
y se lo tiré a la cara.
(...)
Como los railitos del tren
son tu cariño y el mío,
porque uno va a la verita del otro,
tóo seguío, tóo seguío.


En su disco Casta (Palo Nuevo, 2002), Gaspar canta por tientos:

Me regalaban pa que te olviara
un relojillo de esos de pulsera
y se lo tiré a la cara.
(...)
Como los railitos del tren
iban tu querer y el mío
uno delante del otro
tóo seguío, tóo seguío.




Youtube by dukels





3 comentarios:

  1. ¡Mi niño! Me has dejado con la miel en los labios. ¡Qué poquito dura el vídeo! Voy a buscar el tema completo y lo subiré a Goear.

    ¡Mira que es difícil cantar unos tientos que emocionen! Pues... Gaspar y La Perla de Cádiz.

    Salud Monty

    ResponderEliminar
  2. ¿Y esa cara de felicidad que se le pone a Antoñito Carrión? :-)

    Si me das el enlace lo incluiré en la entrada.

    Goear by Porverita

    ResponderEliminar
  3. Ha buscado el disco de Gaspar y resulta que no lo tengo, y creo que está agotado. Así que habrá que esperar hasta que lo encuentre en las tiendas de segunda mano.

    A Antonio Carrión le gusta el cante, tanto o más que la guitarra, por eso disfruta tanto con el cante bueno.

    Salud Monty

    ResponderEliminar