domingo, 3 de enero de 2010

Pastora Imperio. Entrevista de 1921


El semanario bonaerense Caras y Caretas del 24 de septiembre de 1921 publicó una entrevista a Pastora Imperio, llevada a cabo por el escritor y periodista rioplatense Juan José de Soiza Reilly, un inclasificable de la literatura argentina, un visionario, según la interesante semblanza que de éste hace la editora Adriana Hidalgo.

Por si quedara alguna duda sobre el año de la muerte de la madre de Pastora, Rosario Monje la Mejorana, que documentamos en su día [1 y 2], la confirmación nos llega esta vez por su propia hija:

-¿Está usted de luto, Pastora?
(...)
-¡Ah, sí! ¡De luto por mi madre! Murió el año pasado... Esa imagen del Cristo de Limpias y esa Virgen eran de ella. Yo las llevo conmigo. Y a todas partes a donde voy les enciendo una luz en memoria de la pobrecita que descansa en el cielo...



Caras y Caretas, 24 de septiembre de 1921




Nos llama la atención que Pastora recuerde aquí a su madre afirmando que era bailarina clásica española, situando sus éxitos en el teatro.

Ni que decir tiene que la información que nos da sobre su fecha de nacimiento y su debut en el Salón Japonés de Madrid, en 1903, con 13 años, no cuadran con la realidad: hay constancia de actuaciones de las Hermanas Imperio (pareja formada por Pastora y Mariquita La Roteña) en el Japonés en el año 1900.

4 comentarios:

  1. Otro dato más -por si fueran pocos- para datar la muerte de La Mejorana a principios de 1920.

    Al final, nos quedamos sin las declaraciones de Pastora sobre sus relaciones con "El Gallo".

    ¿Cómo se puede equivocar La Imperio en las fechas de su debut y de su nacimiento? ¿Está intentando ocultar su verdadera edad en 1921?.
    Si para trabajar en un espectáculo había que tener 15 años, e imaginando que mintiera un poco para poder debutar a los 13 en 1900, habría nacido en 1887... ¡Qué lío!

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la primera imagen ¿esa es Pastora Imperio? No parece la misma que la mujer enlutada de la segunda.

    Otra pregunta de la preguntona ¿cómo haces para "enmarcar" los fragmentos? Este primero está muy conseguido aunque parece que la "chica" va a saltar por la ventana...

    Salud, niño

    ResponderEliminar
  3. Es la misma persona, el autor divide su artículo en dos partes y a cada parte corresponde una imagen:
    -Pastora Imperio en escena
    -Pastora Imperio en su casa (de luto en privado)

    Las imágenes como la que encabeza esta entrada o el blog las retoco con el Photobucket.

    Un beso, niña

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante,con respecto a la edad de Pastora Imperio cual es la fecha real de nacimiento de la artista,1885,1889 o 1988,
    Un cordial saludo y todo mi respeto.

    ResponderEliminar