domingo, 21 de febrero de 2010

Cartageneras de zarzuela (1900)



El amigo Pedro Fernández Riquelme nos ha enviado desde Murcia su libro Los Orígenes del Cante de las Minas (Infides, 2008), que Flamenco de papel recomienda encarecidamente. Dos días ha tardado en llegar y Pedro no daba crédito... "Y dicen que correos funciona mal. ¡2 dias a Bélgica! Tarda más a Cartagena...".

Nos comenta que "es un libro divulgativo y, a 2 años vista de su publicación, ya he superado algunos conceptos y descubierto cosas nuevas, que ya saldrán en la tesis sobre el flamenco de la Región de Murcia que estoy preparando...". Esperamos su ampliación como el agua de mayo.

Se nos ocurre corresponder al amigo Pedro publicando un dato que él no recoge y que quizá sea del interés de los estudiosos de los sones del sureste español.

La noche del 20 de enero de 1900 se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid la zarzuela La alegría de la huerta. Como es sabido, la música que para dicha obra compuso Federico Chueca (Madrid, 1846-1908) tiene por base los aires regionales murcianos. En el dúo de Carola y Alegrías (Romanza) localizamos un fragmento en el que nos parece reconocer unas Cartageneras. El registro que escuchamos proviene de la reedición en cedé de un disco de 1960 donde Ataulfo Argenta dirige a la Gran Orquesta Sinfónica, intervienen los Coros Cantores de Madrid y cantan, entre otros, Toñy Rosado (Carola), Teresa Berganza (María "La gitanilla") y Carlos Munguía (Alegrías).

Estas serían las presuntas Cartageneras.

CAROLA
Pajaricos que cruzáis,
Pajaricos que cruzáis,
la huerta siempre cantando,
decidle a aquél que me olvide,
y al otro que estoy penando,
y al otro que estoy penando.

ALEGRÍAS
Mire usté, madre, si es grande
Mire usté, madre, si es grande,
el cariño que la tengo,
que la encuentro y no la miro,
y voy a hablarla y no puedo.
y voy a hablarla y no puedo.




Amén de los tonos, hacemos notar que la repetición del primer verso en el segundo tercio y la repetición del cuarto verso en el sexto tercio es un esquema que encontramos también en dos cartageneras flamencas históricas: Antonia La Malagueña, circa 1899 (Ay, Cartagena de Levante) y La Rubia (Adiós, Cartagena hermosa).

Decidimos buscar las crónicas que se publicaron en la prensa madrileña a raíz del estreno de la zarzuela, y comprobamos que la secuencia del dúo fue identificada como cartageneras, siendo además uno de los números más destacados.


El País, 21 de enero de 1900





4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el descubriento y por ese oído tan fino

    ResponderEliminar
  2. Pues por más veces que escucho el dúo de cartageneras, a mi me suena más a dúo de joteras/os. Hay momentos que los fandangos folklóricos están muy cerca de la jota.

    Debo tener el oído estropeao con tanto estruendo verdialero.

    Salud, macarenito cartagenero.

    ResponderEliminar
  3. Son cartageneras, Porverita, no me cabe la menor duda.

    Gracias, Murciajonda, existe un registro en cilindro del año del estreno, aunque me temo, por la duración, que no incluye la secuencia de las cartageneras:

    Autor personal: Chueca, Federico (1846-1908)
    Título uniforme: [La alegría de la huerta. N. 2, ¡Ah!, ¡ay!]
    Título: La alegría de la huerta. Dúo [Grabación sonora]
    Publicación: [Madrid : Viuda de Aramburo, 1900]
    Descripción física: 1 cilindro (2 min., 45 seg.) : 143 rpm ; 5,5 x 10,7 cm
    Intérprete: Señorita Miralles ; señor Navarro ; acompañamiento de piano

    ResponderEliminar
  4. La melodía del primer canto se asemeja más a la cartagenera en estructura y sobre todo la caída en el cuarto verso junto con la repetición del quinto y sexto. En la segunda con voz masculina, como dice Porverita, me suena más a jotilla.

    ResponderEliminar