sábado, 26 de junio de 2010

Baile flamenco, cuadro de F. Masó


La Ilustración artística, 8 de julio de 1889




«La decoración no puede ser más pintoresca: flores por todos los lados embalsamando el fresco ambiente que por fuerza ha de respirarse bajo aquel hermoso emparrado por entre cuyas hojas asoman retazos de ese cielo andaluz, adjetivo que por sí sólo compendia todas las excelencias que puede tener un cielo.
La escena es típica, no cabe confundirla con otra ninguna: es la juerga en todo su esplendor con su cante y su baile, con sus palmadas y taconeos y con todos los desahogos de una imaginación meridional excitada por las libaciones de la insustituible manzanilla.
Los personajes son flamencos de verdad; por sus venas corre lo que en su jerga se llama sangre torera y de sus entreabiertos labios no pueden salir más que el "¡Venga de ahí!" o el "¡Bendita tu mare!" o cualquiera de estas exclamaciones tan expresivas como intencionadas que sólo en estas fiestas flamenco-íntimas se escuchan.
¿Qué más hemos de decir en elogio del cuadro de Masó? ¿No lo ha titulado el autor "Baile flamenco" bien que aplicando este calificativo con demasiada amplitud pues español y flamenco no son una misma cosa? Pues si en la pintura todo, tipos, escena y decoración, es español o por mejor decir flamenco puro y neto, dicho se está que nuestro distinguido paisano ha hecho una obra tal como la concibió embelleciéndola, además, con un colorido natural, brillante y simpático y haciendo verdadero alarde de prodigalidad en bellezas de detalles.»


3 comentarios:

  1. Es realmente lo maravilloso de estas ilustraciones y demás técnicas y tendencias pictóricas,lo que el artista ve,lo que el artista interpreta y lo que recrea,entre la realidad y la fantasía,muy bella ilustración del maestro ,olé por ese texto!...

    Saludos flamencos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ilustración e inspirado texto, pero ni uno ni otro parecen conocer a fondo el fenómeno flamenco -creo yo, que soy bastante ignorante.

    Me gusta eso de "cielo andaluz", así que aplícatelo de mi parte, niño, por tu regreso a la blogosfera.

    Besos, cielo andaluz

    ResponderEliminar
  3. Amalgama de tópicos con algún detalle realista.

    Un beso a las dos, bajo el cielo -hoy andaluz- de Bruselas

    ResponderEliminar