jueves, 15 de julio de 2010

Niño de Marchena y Córdoba


No cabe la menor duda de que Niño de Marchena disfrutó desde temprano de fieles seguidores en Córdoba.

Entendemos que sus primeros contactos con el público cordobés se remontan al año 1917, de cuando la prensa local se hacía eco de sus éxitos en el Gran Cine-Salón Ramírez de la ciudad califal: «...el cantador de flamenco Niño de Marchena, un niño de trece años que domina admirablemente su arte».

Ocho años después, en agosto de 1925, llegaría la inauguración del Club Niño de Marchena en la cervecería de la plaza de la Almagra, entidad pionera de las modernas peñas flamencas.

En una amena reseña de mayo de 1920 le sorprendemos poniendo la nota flamenca en una comilona ...entre amigos que se camelan. Se nos informa que la fiesta tuvo lugar en un establecimiento sito en la Puerta de Almodóvar, donde los invitados «se solazaron oyendo cantar por lo "jondo" a ese canario flauta conocido por el Niño de Marchena, al que acompañaba el Rubio...».



La Voz (Córdoba), 5 de mayo de 1920

3 comentarios:

  1. ¡Vaya, vaya! ¡Cambio de imagen! Fantástico.

    Muy divertido el relato de la "cuchipanda" de próceres cordobeses, aunque tengo un "pero": parece que tuvo más interés y seguimiento el arroz con pollo que el cante del jilguero de Marchena.

    Feliz fin de semana, niño de los papeles.

    ResponderEliminar
  2. ¡Perdón! Quise decir del "canario" de Marchena.

    ResponderEliminar
  3. Cuando un arroz con pollo dice la verdad no hay taranta ni soleá que valga, que a mí me ha pasao... :-)

    Un beso.

    ResponderEliminar