domingo, 8 de agosto de 2010

Bodas de Oro en La Unión



Se está celebrando en La Unión el 50º Festival Internacional del Cante de las Minas, cumpliendo en esta edición sus Bodas de Oro. Los aficionados le deseamos que cumpla 50 más, y que vivamos para verlo.

Se suele situar en agosto del año de la primera celebración -1961- el episodio del famoso "enfado" de Juanito Valderrama que, según cuentan las crónicas, fue el espaldarazo que originó la concepción del certamen. En la página ojosdepapel podemos leer un fragmento del libro Cante de las minas. Notas a pie de festival (La Unión, 2004-2007), de Francisco Hidalgo. Dice así:


...Pero dejemos que sea Esteban Bernal, alcalde a las horas de La Unión, fundador del Festival y su presidente hasta su décima edición, quien nos lo aclare:

«Transcurría el mes de agosto de 1961 cuando en un espectáculo de Juanito Valderrama, este artista, conocedor de la grandeza de nuestros cantes, intentó cantar una cartagenera y el público asistente lo rechazó, pidiéndole a cambio aquellas canciones de la época como “La Mamá” o “La primera comunión”. Esto disgustó tanto al artista que dijo: “Parece mentira que aquí, en esta tierra tan rica en cante bueno, suceda esto».

«A este espectáculo asistían mis buenos amigos e íntimos colaboradores, Pedro Pedreño y Asensio Sáez, quienes me pusieron al tanto de lo sucedido; y contando con mi afición al flamenco, decidimos iniciar un concurso de cante dentro de las fiestas patronales de octubre». (...)


Fuera como fuese, en agosto de 1961 ya estaba decidida la celebración del certamen en el marco de las fiestas patronales, según se desprende de una gacetilla publicada en El Noticiero de Cartagena del día 19, que daba cuenta del éxito del espectáculo "Yo soy el cante", de... Pepe Marchena. Se nos informa, además, que hubo un encuentro de José Tejada con los prohombres de la ciudad -Asensio Sáez, entre otros- en el que se habló de la posible venida del cantaor marchenero a La Unión para presidir el Festival.



El Noticiero de Cartagena, 19 de agosto de 1961


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada