domingo, 1 de agosto de 2010

Gayarre Chico


Una de las preocupaciones de la investigación flamenca reciente es sacarle punta al misterioso Gayarrito, cantaor decimonónico al que se le atribuye una malagueña. Aunque Rafael Pareja (1877-1965) y Matrona (1887-1980), entre otros, siempre se refirieron a él como Gayarrito, algunos estudiosos apuntan la posibilidad de que se trate de Gayarre Chico, cantaor que realizó una serie de registros antes de doblar el siglo.

Pero ¿quién fue Gayarre Chico?

A riesgo de equivocarnos, nosotros pensamos que se llamó Sebastián Muñoz.

Con ese apodo artístico le encontramos actuando en el Teatro de Verano de Alicante en junio de 1907, donde interpretó con éxito malagueñas, cartageneras y farruca junto a la guitarra de Pascual Aguilar.



La Correspondencia de Alicante, 4 de junio de 1907




A la sazón, Sebastián Muñoz era un cantaor de larga trayectoria. En noviembre de 1892 le sorprendemos con el alias de Gayarre poniendo la nota flamenca en el logroñés Café del Siglo.



La Rioja, 4 de noviembre de 1892



No descartamos que Sebastián Muñoz pueda ser el Segundo Gayarre que interpretó malagueñas y cartageneras en la zarzuela Flamencomanía de 1886. Véanse nuestros artículos Gayarres flamencos (12-I-2010) y Acotaciones (21-V-2009).

Seguiremos indagando.

3 comentarios:

  1. Estupendo descubrimiento

    ResponderEliminar
  2. Admirable sabueso, el que estás hecho.

    ResponderEliminar
  3. Seguiremos tirando del hilo.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar