sábado, 14 de agosto de 2010

Sun and Shadow in Spain (1908)


Maud Howe Elliott en 1941 (life.com)

Como curiosidad traemos a nuestra página un pasaje del libro Sun and Shadow in Spain (Boston, 1908), de la escritora estadounidense Maud Howe Elliott (1854-1948), hija de la abolicionista Julia Ward Howe, la poetisa que escribió el famoso The Battle Hymn of the Republic -El Himno de batalla de la República-.

La escena tiene lugar en el estudio madrileño del pintor sevillano José Villegas Cordero, donde se ha concertado un baile protagonizado por Pastora Imperio, acompañada por su madre Rosario la Mejorana y su hermano Víctor, a quien la autora llama curiosamente Dionisio. Si bien algunos datos concuerdan con la realidad –verbigracia, Pastora bailó en el Kursaal-, otros apuntes parecen sacados de la imaginación.

Dice Villegas: « …Cuando llegué a Madrid por primera vez – para copiar a Velázquez - tenía entonces apenas dieciséis años – la madre de Imperio era la primera bailarina de España (…) ¿Ha olvidado el baile que hizo en palacio ante la reina Isabel?»

Ni que decir tiene que la afirmación que Howe pone en boca del pintor no encaja: cuando Villegas llega a Madrid, con 23 años según sus biógrafos (1867), la Mejorana sería una niña. Sin embargo, no hay que descartar que el episodio del baile ante Isabel II de España pueda tener un fondo de verdad, en otro contexto.

Aquí van estas páginas poco conocidas en las que, en clave novelesca, asistiremos al baile de una Rosario Monje de edad mediana.



Sun and Shadow in Spain, Boston: Little, Brown & Co., 1908.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada