domingo, 21 de octubre de 2012

A vueltas con Gayarre Chico

Ojalá podamos escuchar un día los registros de Sebastián Muñoz Gayarre Chico realizados hacia finales de 1905, según los datos facilitados por el amigo José Muñoz, recogidos en la página flamencoyuniversidad. Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de las crónicas que sobre tan singular cantaor (con sus luces y sus sombras) van apareciendo en la prensa histórica.

De 1906 es la siguiente crítica publicada en Segovia. No era la primera vez que el Gayarre cantaba en la ciudad del acueducto.



Diario de Avisos (Segovia), 13 de agosto de 1906

3 comentarios:

  1. Todo un personaje el bueno de Sebastián, con una vida intensísima. Sólo añadir que unos años antes de grabar esos discos ya dejó buena muestra de su calidad como cantaor en cilindros de fonógrafo, con un repertorio de lo más interesante.

    Un abrazo, Alberto, y sigue así, qué buen ritmo has cogido...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos, ya nos contarás en tu El Arqueólogo Musical...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo, como siempre, sorprendida ante la "mala prensa" que tenía el flamenco "tabernario" tan opuesto a estos "tenores" de teatro.
    Unos pocos años después, en 1910, graban placas de pizarra Juan Breva, La Niña de los Peines, el Pena, El Niño Medina y otros más que ahora no me vienen a la boca, todos ellos sublimes para mí.

    ¿Estamos hablando del mismo género andaluz? ¿Tienen estos "tenores" algo que ver con el cante jondo?

    ResponderEliminar