martes, 16 de octubre de 2012

Belart por Soledad (1852)

Ya supimos por el maestro Faustino Núñez de la actuación del tenor Buenaventura Belart en septiembre de 1853 en el Teatro Principal de Cádiz, donde cantó Soledad, pieza de la escena española El majo de rumbo, la cual constaba de Rondeña, Soledad y Caña.

Si antendemos a la siguiente gacetilla, parece que el destacado tenor llevaba la Soledad en su repertorio desde más de un año antes. Como aire nacional viene anunciada en el cartel de la función extraordinaria del madrileño Teatro del Príncipe del 24 de mayo de 1852, en la cual participó, acompañado al piano por el maestro Oudrid.



Diario oficial de avisos de Madrid, 24 de mayo de 1852


2 comentarios:

  1. No, si ya lo decía yo. El Montemar debe tener lo más grande. Segunda entrada de esta nueva etapa, y ¡toma! bastinazo flamencólico al cante. Que buena noticia, con el mismo repertorio que al año siguiente en Cádiz y una jota nueva (¿canto alegre?). Creo entonces que es la referencia más antigua que tenemos de Soleá. A no ser que mañana te subas otra anterior. Muy buena la entrada Monte, gracias por tu regreso.

    ResponderEliminar
  2. La pista es de Faustino, suyo es el mérito. Un abrazo

    ResponderEliminar