viernes, 16 de noviembre de 2012

Cansino, apuntes


Hace unos meses, el 2 de julio, saqué en el veterano foro El Flamenco y su Cultura el tema de la saga de bailarines sevillanos los Cansino, cuyo patriarca Antonio Cansino Avecilla compartió tablas con Sernetas, Mochuelos y otros astros flamencos en la década de 1890. Dos de sus hijos artistas, Elisa y Eduardo, marcharían a Estados Unidos en 1913 y, pocos años después, Eduardo sería padre de una niña que, con el tiempo, se convertiría en uno de los grandes mitos del cine: Margarita Carmen Cansino... Rita Hayworth.

Ignoraba si se habían recogido en alguna publicación el año y lugar de nacimiento de don Antonio y propuse el año 1866, en el pueblo sevillano de Paradas, en base a los siguientes documentos.


La lista o manifiesto de pasajeros extranjeros en los Estados Unidos del vapor ANTONIO LOPEZ en el Puerto de Nueva York, en enero de 1921: don Antonio declara 55 años y reza como artista y maestro de baile [dancing teacher].



Un censo de 1940 [Los Angeles, California] donde cuenta 74 años. Es viudo y vive con su hijo Eduardo y la esposa de este último: Volga Hayworth.



Dos semanas después, Manolo Bohórquez nos sacó de la duda publicando la partida de bautismo de Antonio Cansino en La Gazapera.



Los curiosos pueden ver al viejo maestro en movimiento durante unos segundos en la película Dancing Pirate (1936), junto a los Royal Cansinos. Primer musical filmado íntegramente con la nueva técnica del technicolor, Dancing Pirate fue nominada para el Oscar a la mejor coreografía, distinción que solo se dio de 1936 a 1938.




No hay comentarios:

Publicar un comentario