martes, 27 de noviembre de 2012

Paco el Barbero (1884)


En su artículo La musicalización de la Sonanta (2002), José Manuel Gamboa refiere que «Manuel Cano recogió en su libro 'La guitarra' un programa de Paco el Barbero, fechado en 1885, donde junto a soleares, tangos o peteneras, anuncia piezas de Arcas, Almagro o Verdi».

Entendemos que este concierto de 1885 que apunta Gamboa es uno de los que comenta Eusebio Rioja en su trabajo El guitarrista Julián Arcas y el flamenco (2008): «Los programas de los conciertos interpretados por Paco el Barbero en Córdoba los días 5 y 12 de diciembre de 1885 presentan un significativo saldo: ocho de sus 17 piezas fueron obras de Julián Arcas», extremo que corrobora a su vez la página csmcordoba: «Asimismo, queda constancia de dos recitales ofrecidos en el Centro Filarmónico de Córdoba en 1885, por Francisco Sánchez Cantero “Paco el Barbero” (...) en los que además de piezas flamencas propias incluía obras y arreglos de números de óperas realizados por el gran guitarrista clásico y flamenco almeriense Julián Arcas (1832-1882), como su obra Soledad».


No era la primera vez que Paco el Barbero tocaba música de Arcas. Atendamos a la siguiente noticia publicada un año antes en la prensa jerezana.



El Guadalete, 30 de noviembre de 1884




Este concierto y los que siguieron debieron tener muy buena acogida, según se desprende de una nota publicada en El Guadalete del día 23 de diciembre.



Los aficionados a la guitarra y el público en general tienen una nueva ocasión de volver a aplaudir al inteligente guitarrista D. Francisco Sánchez, el cual dará un nuevo concierto en el salón alto del Café del Centro en la noche del día 25. Todos los que asistieron a los conciertos anteriores, salieron altamente satisfechos como lo probaron con sus continuos y repetidos aplausos, y en este que se anuncia ahora, estamos seguros que ha de obtener el Sr. Sánchez un nuevo triunfo.



Cayendo la noche del día de Navidad, la guitarra de Francisco Sánchez volvió a sonar en el salón alto del Café del Centro.



El Guadalete, 25 de diciembre de 1884


4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Alberto. Tengo a un 'guitarrero' de edad aproximada a la del barbero, llamado Francisco Cantero.

    Se sabe muy poco todavía de este gran concertista de la guitarra. Chacón lo hace natural de Jerez.

    Un abrazo
    Antonio Barberán.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio. Chacón lo hace natural de Jerez y alguna crónica de la prensa jerezana también va en ese sentido. De los conciertos cordobeses de Francisco Sánchez en diciembre de 1885 se puede leer en El Guadalete : «Por referirse a un profesor de guitarra hijo de esta ciudad y muy aplaudido en su difícil arte, copiamos lo siguiente del Adalid periódico de Córdoba…».

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto. A mí me llama la atención en el segundo recital el término de Seguidillas "Flamencas", que ya sacaste en otra gacetilla días atrás con motivo de las "madrugás". Son los únicos que conozco en una época en la que se decía "seguidillas gitanas". El austríaco Schcuhardt (y amigo de Demófilo), se quejaba en 1881 de que nunca había oído esta denominación, cuando le parecía la más lógica para llamar a este estilo de cante flamenco. Un abrazo y olé tus viejos papeles.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Guillermo, sigue ilustrándonos con tus estudios. Un abrazo

    ResponderEliminar