sábado, 8 de diciembre de 2012

Malagueñas murcianas (Enrique Granados)


Bajo la losa del olvido, salvo en contadas excepciones, se ha encontrado en España la ópera María del Carmen del maestro Enrique Granados, obra inspirada en los cantos y bailes populares murcianos.

Aunque se estrenó el 12 de noviembre de 1898 en el madrileño Teatro Circo de Parish, el afamado músico catalán había empezado a componerla años antes. El diario murciano Las Provincias de Levante del 5 de julio de 1896 señalaba al respecto que «… El joven y reputado músico Sr. Granados se ocupa actualmente en escribir la música de una ópera española, que se denominará María del Carmen. La nueva producción lírica tendrá el mismo argumento que la obra dramática de igual título, y, según nuestras noticias, el libreto será escrito por el propio autor de María del Carmen Sr. Feliú y Codina… »

El estreno en el Parish fue todo un éxito y los más entusiastas dilettanti celebraron la música del ingenioso compositor.



El Imparcial, 16 de noviembre de 1898





El Día, 16 de noviembre de 1898



También se hizo eco del triunfo la prensa murciana.



Heraldo de Murcia, 13 de noviembre de 1898




Que sepamos, solo existe una grabación comercial de la obra, registrada en vivo en el Theatre Royal de Wexford los días 23, 26 y 29 de octubre de 2003 y editada por el sello discográfico Marco Polo.







Pincha aquí para escuchar las Malagueñas murcianas

El que quiera hoy en la huerta
encontrar jolgorio y dicha,
que se llegue al emparrao
de Domingo, el tío Maticas,
que allá celebran los dichos
de Javier y de María.

Que Javier y María el Carmen
serían hoy mismo novios,
me lo ha dicho un pajarillo
con su piquito de oro,
y hasta el sol quiere decirlo
con sus rayos deliciosos.

1 comentario:

  1. Pues mira, Monte, que yo no soy experto en estas cosas, pero a mí la grabación que nos traes me recuerda mucho a la melodía que los canarios usan en sus "malagueñas tinerfeñas".

    ResponderEliminar