martes, 1 de enero de 2013

¿Nació el Nene de las Balsas en 1869?

El amigo Pedro Fernández Riquelme apunta en Murciajonda que José Gelardo «… ha dado retazos de la vida de este cantaor en varias de sus obras, como en 'El Flamenco: Otra Cultura, otra estética' y, sobre todo, en 'Las Claras del día'… ».

Ignoro si la fecha de nacimiento del cantaor decimonónico murciano José María Celdrán Ibernón, Nene de las Balsas, está documentada en alguna de las obras de Gelardo citadas ut supra, o si se ha deducido el año 1869 -todos los trabajos recientes dan por bueno este dato- por la información contenida en el Libro de Defunciones de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Bullas, localidad donde falleció José María en la noche del 10 de octubre de 1907: el documento certifica que el finado cuenta «treinta y ocho años». [vid. GELARDO, El Rojo el Alpargatero, flamenco, 2007, p. 205]

Y decimos lo anterior porque pensamos que existe la posibilidad que el Nene naciera en el último tercio del año 1870, y no en 1869, basándonos para ello en la partida de bautismo de un José María Gorgonio Celdrán Ibernón, bautizado el día 10 de septiembre de 1870 en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, «… nacido el día anterior, a las cinco de la tarde [9 de septiembre, día de San Gorgonio mr.] (…) hijo legítimo de Juan José Celdrán, jornalero, (…) y de María de la Encarnación Ibernón… », siendo los abuelos paternos Pedro y Francisca Fuentes y los maternos Pascual y Mariana Montejano.




Libro primero de partidas de Bautismo de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, folio 118




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada