martes, 2 de julio de 2013

Antonio Chacón, cantador


Un guiño. Hace año y pico, el amigo Manuel Bohórquez escribió en La Gazapera que Antonio Chacón aparece a finales del siglo XIX en un padrón sevillano con el oficio de Cantante, y que su paisano Manuel Torre se registra en la ciudad del Betis años después como Cantaó

Vaivenes del censo. En alguna ocasión, salvo error, don Antonio reza como lo que era:

Cantador (a dos renglones)





_____________________

…Y tiene su miga lo de “viudo civil” (casilla Estado), toda vez que, según Yerga, Chacón se casó en Sevilla con la malagueña Antonia Barabino Sambrano… el día 18 de octubre de 1893.



5 comentarios:

  1. Pues si, curiosa definición de la situación familiar de Chacón, la descrita por el escribiente. Supongo que quiso decir que estaban separados y al decir "civil" tal vez reconocida la separación, ya que no podian estar divorciados. La Ley del Divorcio no se aprobó hasta 1932.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, amigo Pepe. La mujer de Paco la Luz también consta como “viuda civil” en un documento similar (1894).

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué papel más flamenco Monte, picha! Gracias colega, está muy buenízimo, que disen en Coní. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jéjé... gracias, tío Faustino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen hallazgo... me inclino a la tesis de Pepe Muñoz al cual desde aqui le mando un fuerte abrazo. Viudo Civil es igual a estar separado civilmente de su cónuyge pero no por la Iglesia. De todas formas.. es la primera vez que veo eso en un padrón.

    ResponderEliminar