domingo, 27 de enero de 2013

Teatros y cafés cantantes palmesanos


Iremos insertando en el blog algunos anuncios y crónicas de teatros y cafés cantantes palmesanos de los años en que el género flamenco se iba conformando. Del año 1857 es la publicación, en varios diarios de la isla balear, de una insólita y agradecida carta de María Sanz, artista del Café-cantante del Recreo.


Algunas noticias de la misma década, en otros lugares:

  • 1852: el tenor Belart canta la Caña, la Soledad y la Rondeña en el madrileño Teatro del Príncipe [flamencodepapel]
  • 1853: el tenor Belart canta la Caña, la Soledad y la Rondeña en el Teatro Principal de Cádiz [elafinadordenoticias]
  • 1858: Francisco Hidalgo canta Caña, Seguidillas Serranas, Soledad, Juguetillos y Tonadas livianas en el Teatro Lope de Vega de la Villa y Corte [flamencodepapel]




Diario de Palma, 11 de marzo de 1857



domingo, 20 de enero de 2013

A vueltas con Soledad la Mejorana (Apuntes)


El Imparcial, 4 de junio de 1927



Al debut madrileño de Soledad la Mejorana le dedicamos una entrada, hace unos años…


[La otra Mejorana, 27-V-2009]


«… Siete años después de la muerte de Rosario Monje La Mejorana, la mítica bailaora del siglo XIX fallecida en 1920, volvía a sonar en Madrid su nombre de guerra. En junio de 1927, la joven bailarina-bailaora Soledad La Mejorana alcanza cierto renombre a raíz de sus actuaciones en los teatros capitalinos Maravillas y Romea… »


Sobre el parentesco de Soledad con Pastora Imperio anotamos entonces lo siguiente:


«… La prensa de 1927 nos deja en la duda sobre la relación de parentesco entre Pastora y Soledad; las gacetillas las anuncian como tía y sobrina La Época y primas hermanas El Imparcial… »


Si bien -añadimos hoy- el diario La Libertad del 3 de junio puso en boca de Pastora las siguientes palabras durante la presentación de la joven artista en Maravillas:


«… Pues, bueno, esta niña tan bonita resulta que es prima carnal mía, gitana como yo, bailaora como yo y con más vocación por esto de los palillos que un cura por cantar misa… »


Apuntábamos también que Eugenio Noel la hace hija de un Juan Dulce... en su novela corta Martín el de la Paula en Alcalá de los Panaderos (1926):


«… y la hija de Juan Dulce, Soledad la Mejorana, lo mejó de lo mejó del baile… »


Entrevistado en junio de 1972, el célebre pintor sevillano Alfonso Grosso [1893-1983] evocaba así La casa de los pintores, el estudio hispalense donde el artista trabajó cerca de cuarenta años…



ABC (Sevilla), 25 de junio de 1972





- … Como le digo, por allí pasaron artistas de rango y otros no tan famosos, pero, tal vez, más expresivos, hasta llegar al número de ciento cincuenta gitanos pintados por mí, y repartidos por el mundo.
-Gitanas. ¿Pintó a La Mejorana?
-La pinté. Era hija de Juan Durce. También pinté a La Macarrona, La Malena, La Pompi, Custodia Romero, Carmen Vargas, Maleni Loreto, y a muchos tipos más de mujeres sevillanas y andaluzas, cuadros que se encuentran entre museos americanos y hogares españoles…


Pintó a Soledad, claro. A raíz de la exposición de Grosso celebrada en Nueva York en mayo de 1926, la revista La Esfera publicó un artículo ilustrado con varias obras suyas, entre las que destacan dos retratos de la bailarina gitana.



La Esfera, 'Sevilla en Nueva York', 11 de septiembre de 1926







… ¿Que quién era Juan Dulce?

sábado, 19 de enero de 2013

Joaquín Salguero 'Ruiseñor'

Que sepamos, ningún recuerdo queda de la existencia de este cantaor y guitarrista granadino, cuya trayectoria profesional se desarrolló en cafés y círculos de recreo de diversas ciudades y pueblos españoles durante la primera década del siglo XX.

Su repertorio se componía básicamente de malagueñas, guajiras, soleares y unos curiosos «tangos a punto de soleares».

Sigamos la pista de Joaquín Salguero Ruiseñor...


Pasa la primavera de 1901 en Alicante, trabajando en los cafés Las Dos Naciones y Nuevo Liceo, sitos en el Paseo de Méndez Núñez de la ciudad portuaria.



La Correspondencia de Alicante, 10 de mayo de 1901




La Correspondencia de Alicante, 8 de junio de 1901




En verano del mismo año es contratado en el Café del Arenal de Murcia, y en Verdolay.



Heraldo de Murcia, 16 de julio de 1901




Diario de Murcia, 25 de agosto de 1901




Hay constancia en la prensa de sus actuaciones en Badajoz y Olivenza en 1902, Córdoba (1905), Cáceres (1910), siendo anunciado como afamado guitarrista, tenor flamenco, profesor de guitarra y tenor de canto andaluz.

En 1912, el Diario de Córdoba se refiere a su invidencia.



Diario de Córdoba, 8 de octubre de 1912




Perdemos su rastro en 1916, en el barrio de San Antón de Alicante.



«... En el círculo liberal de San Antón dará mañana por la noche un concierto el notable guitarrista D. Joaquín Salguero... »
[Diario de Alicante, 9-II-1916]

martes, 15 de enero de 2013

178... (y II)

A punto está de comenzar la IV Flamenco Biënnale Nederland. Aprovechemos la ocasión para recordar el paso por los Países Bajos, hace 178 años, de los bailarines boleros Dolores Serral, Mariano Camprubí, Manuela Dubinon y Francisco Font.











sábado, 12 de enero de 2013

Enrique Granados y Nene de las Balsas

Durante la celebración en Murcia, en 1921, de la entonces denominada Fiesta de la Raza –hoy Fiesta Nacional de España-, el literato y músico Enrique Martí evocó la figura de Enrique Granados, rememorando viejos recuerdos de una visita del ingenioso compositor catalán a la patria chica de Salzillo…



«… Recuerda una mañana de abril en que junto con el autor de Goyescas estuvieron en un huerto próximo a la capital, oyendo cantar a nuestro célebre ‘Nene de las Balsas’. El cuadro era maravilloso como todos los que ofrecen nuestros jardines en primavera. Granados observaba atento y escribía con lápiz en un papel de música muchas notas… »



El Tiempo, 13 de octubre de 1921




Esto debió acontecer en 1896, año en que Granados empieza a componer su ópera María del Carmen, obra inspirada en los cantos y bailes populares murcianos. Recordemos que el diario Las Provincias de Levante del 5 de julio de 1896 señalaba al respecto que «… El joven y reputado músico Sr. Granados se ocupa actualmente en escribir la música de una ópera española, que se denominará María del Carmen. La nueva producción lírica tendrá el mismo argumento que la obra dramática de igual título, y, según nuestras noticias, el libreto será escrito por el propio autor de María del Carmen Sr. Feliú y Codina… ».

[vid. nuestra entrada Malagueñas murcianas (Enrique Granados), 8-XII-2012]

Debieron ser varias las visitas que don Enrique hizo ese año a Murcia: Martí recuerda que fue en primavera «... una mañana de abril» y, a finales de septiembre, la prensa daba fe de la presencia del joven maestro en la ciudad levantina.



Las Provincias de Levante, 29 de septiembre de 1896




¿Habrá ecos de la Malagueña del Nene de las Balsas en las Malagueñas murcianas de Granados?






Como ya vimos, 1896 fue también el año en que José Navarro tomó en su fonógrafo el cante del Nene



Las Provincias de Levante, 30 de mayo de 1896




…que Malagueñas serían.



El Diario de Murcia, 3 de junio de 1896



martes, 8 de enero de 2013

Silva, Milena, Huelva, Extremadura. Apuntes

Del libro Queen of the Gypsies (1999) de Paco Sevilla se pueden leer unos fragmentos traducidos al español por Oscar Palmer en la página flamencoworld [enlace desaparecido]. Hay un pasaje donde se recogen unas declaraciones del histórico guitarrista Manuel Gómez Vélez, Manolo de Huelva, acerca del cantaor Antonio Silva el Portugués.


«… Los polos son las canciones más antiguas. Todos los viejos me dijeron lo mismo cuando yo era niño. La primera vez que los oí fue en boca del cantaor más viejo que yo haya conocido, Antonio Silva El Portugués, español y de Sevilla, pese a que Silva sea un apellido portugués. Le conocí en Huelva, cuando acababa de aprender el oficio de sastre. Mi padre le invitó a casa y Antonio se trajo su guitarra. Aquella fue la primera vez que oí los polos… »


Curiosidad: con el nombre escrito a la portuguesa encontramos la huella del mítico cantaor en la prensa pacense del año 1901: Antonio da Silva.



Nuevo diario de Badajoz, 7 de diciembre de 1901




Entre los discípulos de El Portugués está Miguel Milena, Niño de Granada, según declaraciones de este último en entrevista publicada el 8 de junio de 1922 en La Voz de Córdoba, ciudad donde se encontraba procedente de Badajoz.



«… yo también lo soy [hijo de Graná] y discípulo del mago del cante Antonio El Portugués, ya fallecido… »


Merced a las investigaciones que un grupo de aficionados llevamos a cabo el pasado año en el veterano foro El Flamenco y su cultura, sabemos muchas cosas de Miguel Milena Rosales [Colomera, Granada, 189? – Mérida, Badajoz, 1941] y de otros niños de Granada. El amigo Andrés Raya ha recopilado y ampliado el tema en su blog Flamenco en mi memoria y, como colofón, el no menos amigo Carlos Martín Ballester publicó un excelente artículo aclarando la cuestión de los diferentes niños de Granada que llegaron a realizar grabaciones en discos de pizarra, en este enlace.



***



Antes que en ninguna otra parte, parece que la trayectoria de Miguel Milena se desarrolló en Extremadura y Huelva, donde encontramos algunas de las actuaciones más tempranas del cantaor.

En Zalamea de la Serena y Almendralejo (Badajoz)



Correo de la mañana (Badajoz), 3 de octubre de 1914




Con Pastora de los Peines, en Trigueros (Huelva) y Cáceres.



El bloque (Cáceres), 27 de octubre de 1914


domingo, 6 de enero de 2013

Francisco Lema Fosforito en Tánger (1888)

Al menos así lo anunció La Palma del 27 de noviembre…



La Palma de Cádiz, 27 de noviembre de 1888




Por esas fechas funcionaba en la Tacita un salón musical, recién instalado en el número 4 de la calle Chantre...



La Palma de Cádiz, 10 de octubre de 1888




...con un cuadro de los que dan el opio.



La Palma de Cádiz, 24 de octubre de 1888



viernes, 4 de enero de 2013

¿Nació el Nene de las Balsas en 1869? (y II)

Abundando en el tema de la fecha de nacimiento del cantaor murciano José María Celdrán Ibernón, Nene de las Balsas, veamos unos documentos que vienen a reforzar lo que sugerimos en nuestra entrada anterior: que el Nene nació en septiembre de 1870, y no en 1869.

Pero antes, repasemos de nuevo la partida de bautismo de José María Gorgonio Celdrán Ibernón, bautizado el día 10 de septiembre de 1870 en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, nacido el día anterior a las cinco de la tarde, hijo legítimo de Juan José Celdrán y de María de la Encarnación Ibernón, siendo los abuelos paternos Pedro y Francisca Fuentes y los maternos Pascual y Mariana Montejano.



Libro primero de partidas de Bautismo de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, folio 118




Por Pedro Fernández Riquelme sabemos que la prensa se hizo eco de su boda con Encarnación Fernández en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en noviembre de 1906. Hemos podido localizar el acta en el libro quinto de Desposorios de dicha parroquia: el Nene cuenta 36 años y reza como hijo legítimo de Juan José y Encarnación, lo cual encaja con la información de la partida de bautismo de septiembre de 1870.



Libro quinto de Desposorios de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, folio 138




Y, por último, una curiosidad. Encarnación y José María tuvieron una hija natural en 1897: María de la Encarnación y del Carmen. Así consta en el acta que hemos encontrado en el libro séptimo de bautismos de la misma parroquia. Los nombres y apellidos de los abuelos paternos y maternos coinciden con los ya citados en los documentos anteriores.



Libro séptimo de bautismos de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, folio 353


martes, 1 de enero de 2013

¿Nació el Nene de las Balsas en 1869?

El amigo Pedro Fernández Riquelme apunta en Murciajonda que José Gelardo «… ha dado retazos de la vida de este cantaor en varias de sus obras, como en 'El Flamenco: Otra Cultura, otra estética' y, sobre todo, en 'Las Claras del día'… ».

Ignoro si la fecha de nacimiento del cantaor decimonónico murciano José María Celdrán Ibernón, Nene de las Balsas, está documentada en alguna de las obras de Gelardo citadas ut supra, o si se ha deducido el año 1869 -todos los trabajos recientes dan por bueno este dato- por la información contenida en el Libro de Defunciones de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Bullas, localidad donde falleció José María en la noche del 10 de octubre de 1907: el documento certifica que el finado cuenta «treinta y ocho años». [vid. GELARDO, El Rojo el Alpargatero, flamenco, 2007, p. 205]

Y decimos lo anterior porque pensamos que existe la posibilidad que el Nene naciera en el último tercio del año 1870, y no en 1869, basándonos para ello en la partida de bautismo de un José María Gorgonio Celdrán Ibernón, bautizado el día 10 de septiembre de 1870 en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, «… nacido el día anterior, a las cinco de la tarde [9 de septiembre, día de San Gorgonio mr.] (…) hijo legítimo de Juan José Celdrán, jornalero, (…) y de María de la Encarnación Ibernón… », siendo los abuelos paternos Pedro y Francisca Fuentes y los maternos Pascual y Mariana Montejano.




Libro primero de partidas de Bautismo de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, folio 118