miércoles, 2 de abril de 2014

David Lagos y Niño Medina

Este jueves 3 de abril está prevista en Las Tablas (Madrid) la actuación del cantaor David Lagos, acompañado por Santiago Lara a la guitarra, recital organizado por el brioso Círculo Flamenco de Madrid. Según nos comunican, en una primera parte habrá un debate en el que participarán ambos artistas jerezanos y el presidente del Círculo, el amigo Carlos Martín Ballester, en el que se analizará el último trabajo discográfico de David: Mi retoque al cante jerezano.
Celebrado por la crítica y la afición, el disco contiene platos fuertes como la Petenera y la Guajira de José Rodríguez Niño Medina, ocasión inmejorable para repasar -sugiero- la entrevista que le hicieron en Almería en 1913 –en diciembre hizo un siglo- y que publiqué hace año y pico en esta misma página (ver aquí): entre otras cosas, Medina confiesa que siente “delirios por las Guajiras”, pero curiosamente de la Petenera no dice ni mu.

¿Tú crees que Medina como tantos de su época fue de alguna manera seguidor de don Antonio?, le plantea José María Castaño a David Lagos en entrevista del 21 de febrero de 2014. Sirva como parte de respuesta el comentario del joven Medina: « … soy entusiasta del señor Chacón y éste es el único que las canta admirablemente [las malagueñas]; de él he copiado parte de sus estilos … »





La Información (Almería), 24 de diciembre de 1913







2 comentarios:

  1. Gran noche, Alberto, lo que te hubiera gustado estar presente. David se acordó de Medina, claro, dejando un regusto flamenquísimo en sus guajiras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como lo sabes, primo, lo que me hubiese gustado... Un fuerte abrazo, presi :-)

    ResponderEliminar