domingo, 27 de abril de 2014

Un sucedido

El amigo Manuel Bohórquez se hizo eco hace unos años en La Gazapera de una grave disputa protagonizada por el guitarrista Rafael Barcia y el cantaor Gayarre Chico, por julio de 1901…

«… El guitarrista Rafael Barcia García y Gayarre Chico estaban en el Café de la Encomienda, de la capital de España, una noche de julio de 1901. Discutieron y salió perdiendo el cantaor, que recibió una terrible paliza por parte de este desconocido guitarrista. Esa misma noche Gayarrito juró vengarse de su agresor y unos días más tarde lo esperó a la salida del citado café y lo apuñaló por la espalda, según contaron El Heraldo y La Época de Madrid el 21 de julio de 1901. El guitarrista se refugió mal herido en el número 20 de la calle del Ave María y el cantaor fue detenido y condenado por intento de asesinato. Los periódicos no dieron más datos que éstos… »



En definitiva, poquísima fue la información que trascendió a la prensa. Añadimos aquí la escueta nota que sobre este asunto publicó El Imparcial el 22 de julio.

«… De este suceso no se ha dado cuenta a las autoridades, pues el herido se ocultó, quizá porque no hace mucho tiempo que hirió al cantador de que hablamos anteriormente… »



Cabe preguntarse si la riña no pudo ser motivada por un desacuerdo profesional, toda vez que, a la sazón, ambos artistas trabajaban con la casa fonográfica de José Navarro, una de las más populares y prósperas de la capital. Sebastián Muñoz Gayarre Chico impresionaba allí cilindros y Rafael Barcia dirigía las producciones de género flamenco del acreditado gabinete.




Boletín Fonográfico y Fotográfico (Valencia), 30 de junio de 1901




La carrera de Gayarre no se vio truncada por este lamentable episodio. Y a Rafael Barcia le encontramos dos meses después, formando parte del elenco de guitarristas en los conciertos flamencos organizados en el madrileño Salón Variedades por Rafael Marín (ver aquí), entre otros.



La Correspondencia de España, 23 de septiembre de 1901

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada