domingo, 4 de mayo de 2014

Teodoro Castro "El Niño de Cádiz". Papeles




De este a todas luces extraordinario maestro de la guitarra, José Blas Vega dio la siguiente información en su biografía de Chacón (1), en el capítulo dedicado a la estancia del cantaor jerezano en Buenos Aires y Montevideo, por 1914.

«… Al no llevarse de España guitarrista, recurrió (…) a dos que estaban allí afincados, Paco Granado y Teodoro Castro (…). El segundo tocaba muy bien y estuvo allí muchos años. Era de estatura pequeña, casi enano, y jugaba muy bien al billar, al que no le ganaba nadie… »


José Manuel Gamboa, por su parte (2), afirma que fue el primer guitarrista flamenco que se registró en la SGAE y, sobre su categoría, el flamencólogo recoge el testimonio rotundo de un veterano Luis Maravilla:

«… de guitarra sabía tanto o más que Montoya… »


El amigo Carlos Martín Ballester aporta interesantes datos sobre su discografía y realiza un buen rastreo de sus actuaciones en España, acompañando a figuras del cante y grandes nombres de la danza como La Argentinita o Laura de Santelmo. Lean a Carlos en este enlace.


_________________




En la prensa carioca de 1946 encontramos unas actuaciones de don Teodoro con el famoso Ballet Español Ana María (3). Y, a tenor de las buenas críticas, como la que apareció en el periódico Jornal do Brasil en su edición del 17 de octubre, su ejecución debió sorprender y embelesar al público fluminense:




… A guitarra flamenga, o maestro Teodoro Castro provocou delirantes aplausos. E um virtuoso desse instrumento como demonstrou executando variações dificílimas magistralmente… 




Correio da Manhã, 10 de octubre de 1946





Antes de desembarcar en Brasil, el maestro cumplió con la administración. Papeles con preciosos datos biográficos y familiares que por supuesto habrá que contrastar y confirmar.

  • Residencia, a la sazón: Buenos Aires
  • Lugar y fecha de nacimiento: Aranda de Duero-España, 22-4-1893







___________________________________________________

(1) Blas Vega, José. 1990. Vida y cante de Don Antonio Chacón. Madrid: Cinterco
(2) Gamboa, José Manuel. 2005. Una Historia del Flamenco. Madrid: Espasa Calpe
(3) Esta exitosa compañía montaría pocos años después El sombrero de tres picos con decorados y vestuario de Salvador Dalí

4 comentarios:

  1. 'Po' ahora me entero yo que Aranda del Duero está en Cádiz.... que 'toíto' te lo consiento menos 'fartarle' a mi 'Cai'....... Genial Alberto... eso es investigación en mayúsculas. Debió ser buen guitarrista este Niño 'adoptivo' de Cádiz... que ya sabemos que los de Cádiz... 'nacen donde le dan la gana' y Teodoro no se fue a mal sitio a nacer.... las cosas como son... Viva Aranda del Duero, su Ribera de categoría... y el cante... que cuando es bueno.... 'escuece'. ¡Salú!

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo de Aranda, hasta que no aparezca su partida de nacimiento, no pondremos la mano en el fuego... Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  3. Excelente aportación, Alberto, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carlos, tu sobresaliente entrada me abrió el apetito... :-) Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar