lunes, 9 de junio de 2014

Mariana Romero en Río de Janeiro (I)


Campo da Aclamação



Llevo un tiempo rastreando la prensa fluminense de los años 1850-1870, siguiendo –sarna con gusto no pica- las andanzas de los artistas españoles del Género Andaluz (baile, canto y teatro) por los coliseos de la entonces capital del Império do Brasil.

Ya le dediqué una entrada hace unos meses a las actuaciones de 1858 del destacado bolero Carlos Atané y su hija Araceli en el Theatro Lyrico Fluminense –antes llamado Theatro Provisório- (1), sito Campo da Aclamação… el mismo Campo da Aclamação donde por las mismas fechas estuvo picando toros Silverio Franconetti (2).

Hoy nos detendremos en las actuaciones de 1857 de Mariana Romero. A riesgo de equivocarme, creo que se trata de la famosa bolera del mismo nombre apodada La Cuchillera: toda una primera bailarina que aparece con frecuencia en las carteleras de los teatros españoles en los años 1850, y es citada junto al Planeta, la Nena y la Naranjita en un texto costumbrista de 1848 titulado El carnaval en el campo [véase entrada del maestro Faustino].






De gira por el Cono Sur, Mariana desembarca en Río de Janeiro el 10 de agosto de 1857 con una compañía española de baile, integrada por Pastora Romero, Diego Jiménez y Antonio Fernández.



Correio Mercantil, 12 de agosto de 1857




Debutan en el Theatro Lyrico Fluminense el día 23 de agosto, ejecutando en el intermedio de la ópera Os Martyres el baile en un acto La Perla Andaluza, con los siguientes bailables:

-Introducción
-Jaleo de Cádiz
-La Rumbosa
-La Graciosa
-Fantasía española y Boleros
-Jaleo de las Panderetas



Correio Mercantil, 22 de agosto de 1857




Del éxito de la empresa encontramos varios testimonios en la prensa del día, verbigracia, este suelto publicado el 26 de agosto.



Correio Mercantil, 26 de agosto de 1857




Y, para referirse a lo impetuoso de sus danzas, los gacetilleros cariocas llegaron a utilizar términos como violencia y furia



Correio Mercantil, 31 de agosto de 1857




Continuará…


_______________________________________________________

(1) Véase Carlos Atané en Río de Janeiro
(2) Véase Silverio Franconetti en Río de Janeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada