domingo, 2 de noviembre de 2014

En torno a La Campanera


Ilustración del libro de Lady Louisa Tenison Castile and Andalucia (1853)



Sobre Amparo Álvarez la Campanera, la famosa bolera sevillana nacida en la torre de la Giralda, el amigo Manolo Bohórquez publicó hace un par de años un precioso y documentado artículo en La Gazapera.

Traigo hoy al cuaderno esta partida de nacimiento de un presunto vástago de la bailarina: José Luis Gómez Álvarez, nacido en julio de 1868 en el número 1 de la sevillana calle Tarifa, donde a la sazón se encontraba el acreditado Salón del Recreo regentado por el maestro Luis Botella, siendo este último -salvo error- el padrino de la criatura.






Por aquellos años, la fama del local hispalense llegaba hasta las páginas de la prensa americana. Como botón de muestra, sirva este fragmento de una crónica de 1869.



Memphis daily appeal, 10 de enero de 1869






3 comentarios:

  1. Gran recorte Monte. Y muy clarito eso de que en el Salón del Recreo los bailes no son como en los coliseos europeos. Interesantísimo eso del jaleo al "compás estricto" marcado por las palmas. Un abrazo. Guillermo Castro.

    ResponderEliminar
  2. Guille, celebro que te guste. Quién pudiera presenciar, aunque solo fuera un ratito, el ambiente que allí se vivía por aquellos años… Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

  3. (...) I was fortunate enough to see a the jaleo performed by a celebrated Gitana (...)

    Me gusta que aparezca "Gitana" con mayúscula. Otra consideración necesitada de reflexión es este eslabón del Gitanismo como moda, oficio o pose al margen de la pertenencia étnica.

    Interesantísimo documento.

    ResponderEliminar