lunes, 17 de noviembre de 2014

José Acosta. Papeles


Sociedad Anónima Fonográfica. Precio cilindros de flamenco (1900)




Del cantaor decimonónico José Acosta el Sevillano recogimos hace unos días esta breve semblanza aparecida en la revista quincenal valenciana Boletín Fonográfico (1900).





«José Acosta (el Sevillano) nació en Sevilla el año 1854; empezó a cantar de seise a los 7 años en la Catedral de Sevilla; fue discípulo de Antonio Solís, y desde la edad de 14 años se dedica al canto flamenco, donde ha cosechado aplausos por su carácter alegre y sus oportunidades, habiendo recorrido las principales capitales de España y el extranjero. Cantó varias veces en las reales cámaras de SS. MM. D. Alfonso XII y D. Amadeo de Saboya y D. Carlos de Portugal, y de los presidentes de la República francesa, Mr Gambetta y Mr. Grévy; fue el primero que dio a conocer el canto andaluz en Valencia y Barcelona el año 78; y actualmente se encuentra impresionando cilindros en las casas de Puerto-Novella y de Pallás y Compañía… »




Salvo error, su nombre completo fue José Acosta Delgado y vio la primera luz el 16 de marzo de 1854 en la calle de Santa Clara de la ciudad de la Giralda. Sus padres fueron el sevillano Joaquín Acosta, de profesión picapedrero y marmolista, y la ecijana Magdalena Delgado.






Fue de los pocos artistas de su generación que declararon su oficio de “Cantador”, como se desprende de este padrón de 1898, donde aparece domiciliado con su hermana Antonia.






2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Monte... como de costumbre en vos. Un abrazo y gracias por estos sabrosos datos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, primo, sigo tu Callejón con fruición... Un fuerte abrazo por la cuna :-)

    ResponderEliminar