jueves, 25 de diciembre de 2014

Chacón en Valencia (1899). Cilindros y actuaciones

La aventura fonográfica de Antonio Chacón en la ciudad del Turia, el año 1899, quedó grabada para siempre en la memoria del jerezano. En una famosa entrevista concedida décadas después al periodista Galerín, el cantaor se acordó de los 11.700 tubos que impresionó con la guitarra de Borrull el año 99 en una casa de Valencia: el gabinete de los Hijos de Blas Cuesta, decano de los establecidos en la capital. Desde hace poco tiempo se pueden escuchar unas Seguidillas gitanas de aquella tanda valenciana en la colección de Eresbil (1).

Aquel año, además de impresionar cilindros, Chacón y Borrull se subieron a las tablas del Teatro de Ruzafa de la patria de Sorolla, como veremos tirando de hemeroteca.

Todo empezó el 30 de octubre, fecha de la llegada de don Antonio a la capital levantina, contratado por los Cuesta, dando dicho acuerdo como fruto una extraordinaria venta de los fonogramas del cantaor, como señaló la prensa a los pocos días.



Las Provincias (Valencia), 31 de octubre de 1899



Las Provincias (Valencia), 12 de noviembre de 1899






Y, por las mismas fechas, nuestro dúo compagina las impresiones con unas exitosas actuaciones en el Ruzafa. Del repertorio del jerezano, hasta más información, los papeles destacaron sus murcianas, malagueñas y cartageneras.



Las Provincias (Valencia), 14, 15 y 19 de noviembre de 1899








Plano ubicación del Teatro de Ruzafa, calles Pi y Margall y Colón




De la importancia de la industria fonográfica valenciana, a un tiro de piedra del 1900, da buena cuenta esta crónica de Manuel Torres Orive, publicada el 2 de diciembre, donde el flamenco merece capítulo aparte. No pierdan puntada…



Las Provincias (Valencia), 2 de diciembre de 1899





[detalle imagen anterior]





_________________________________________________________

(1) Nos consta que existe el proyecto para el año que viene de restauración de algunas piezas de la colección

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada