sábado, 6 de diciembre de 2014

Chacón y Paco el Herrero en Almería (1901)



Repasando estos días el libro Almería por tarantas (1996), todo un clásico del estudioso Antonio Sevillano Miralles, unos párrafos me han llamado la atención. Escribe el autor, en la página 94:


«El tema de la venida [a Almería] y estancia del insigne cantaor [Chacón] ha sido y es, para mí, motivo de duda y controversia. En ese año [1897] y en fechas posteriores no hay ya la más ligera alusión a su persona. Ni en la Crónica Meridional, ni en el resto de periódicos que se conservan en nuestras hemerotecas… »



Ignoro si se han registrado desde entonces noticias tempranas del paso del cantaor jerezano por la patria de Arcas, pero a continuación dejo estas gacetillas. En la primavera de 1901, don Antonio pasó sin lugar a dudas unas semanas en la bonita ciudad del sureste de la península, teniendo ocasión de escuchar al cantaor Francisco Gómez Cortés Paco el Herrero, a quien ya dedicamos una entrada hace un par de años en flamencodepapel (ver aquí). Aunque no puedo asegurarlo, pienso que estamos ante el Herrero de la famosa copla flamenca: «En la calle de Canales/ cantaba Paco el Herrero./ Le acompañaban Chilares,/ El Rojo el Alpargatero/ y Enrique el de los Vidales».



Crónica Meridional, 16 de abril de 1901




Y el mismo mes había aparecido esta columna de Domingo Blasco en el imprescindible Crónica Meridional



Crónica Meridional, 9 de abril de 1901




Nota: Francisco Gómez Cortés, Paco el Herrero, fue condenado en 1911 a siete años de prisión mayor por el delito de homicidio.

2 comentarios:

  1. Gran recorte Monte. Tus papeles siguen dando luz a la historia del flamenco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, amigo Guillermo, un abrazo.

    ResponderEliminar