sábado, 14 de febrero de 2015

Paco de Lucena en la Galerie Vivienne


Galerie Vivienne (París), entrada por la rue Vivienne


Sabía por Eusebio Rioja de los conciertos que el gran guitarrista decimonónico Paco de Lucena dio en París, en la prestigiosa Sala Erard, por febrero de 1895.

Rebobinemos unos meses. Por noviembre de 1894, los periódicos galos anuncian la llegada de don Francisco Díaz a la capital del Sena, buscando un contrato. Se presentará ante la prensa el día 27 en el antiguo Petit-Théâtre Vivienne –sito en la Galerie Vivienne-, y al día siguiente lo hará ante el público, ambos actos organizados por el inquieto círculo Office-Théâtre.



Le Siècle, 19 de noviembre de 1894




El arte del Lentejo debió gustar, como se desprende de este breve comentario encontrado en el diario Gil Blas del día 30:

« …en la parte musical, Francisco Díaz, guitarrista español dotado de gran talento, saca de su instrumento sonidos verdaderamente originales. La Roséa [¿La Rosa?] que nos ha tocado […] es un tema totalmente fascinante.»


Gil Blas, 30 de noviembre de 1894




Y, el día 7 de diciembre, otro recital de don Paco en el mismo local, al cual asistirán la reina Isabel II y el embajador de España, invitados personalmente por el artista lucentino. Dato curioso, en esta ocasión se le anuncia como bandolinista…



Le XIXe Siècle, 7 de diciembre de 1894



No hay comentarios:

Publicar un comentario