tag:blogger.com,1999:blog-3081281011251193828.post1326792280704207068..comments2024-02-26T21:41:16.352+01:00Comments on Flamenco de papel...: Silverio, un retoMontemarhttp://www.blogger.com/profile/09240931819793886653noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-3081281011251193828.post-15082362186476401902023-10-13T04:50:28.610+02:002023-10-13T04:50:28.610+02:00Abundando en la acertada observación de Javier Osu...Abundando en la acertada observación de Javier Osuna García sobre la mirada crítica de Silverio hacia Tomás Ortega El Nitri, parece que Silverio ni siquiera le consideraba cantaor o verdadero cantaor, pues dice: "No queriendo dar crédito a lo que se me decía (, porque no tratándose de los verdaderos cantadores, y que aprecio su mérito, y además por honrarme con su amistad,) no hice caso de ellas [las hablillas], no pudiendo darle carta de naturaleza a Tomás Ortega [como verdadero cantaor], cuya opinión como cantador me reservo, una vez descorrida la cortina por amigos oficiosos e imprudentes", añadiendo más abajo lo siguiente: "Yo que jamás escondo la cara cuando de mi profesión se trata, ...acepto el reto que se me propone, ... escogiendo las personas que acepten el reto, para que se celebre la competencia, si es que puede haberla tratándose de Tomás Ortega, al punto y sitio que tengan por conveniente". O sea, que él escogería con qué personas se iba a celebrar la competencia, que serían, evidentemente, los que considerara como verdaderos cantaores, lo que añade más valor aún a la aceptación del reto. Esos verdaderos cantaores deben de ser los sucesores de "los Fillos y los Cantorales", de quienes Silverio aparece calificado como "imitador" en aquel documento localizado por Antonio Barberán (de traca también), en el cual se certifica la veracidad de los comentarios que Silverio hizo a Demófilo sobre su aprendizaje de al menos El Fillo. Silverio parece demostrar en su carta no solo un coraje y una seguridad asombrosas, sino también una gran humildad y un inequívoco reconocimiento hacia quienes sabía que debía demostrarlo (porque serían sus maestros o los descendientes o discípulos de estos, además de amigos a quienes les reconocía el mérito de ser verdaderos cantaores), lo que añade un rasgo más a tener en cuenta sobre su extraordinaria personalidad. Silverio era todo un caballero, una persona cabal que sabía estar y darle a cada uno lo suyo. Ya lo había demostrado antes, seleccionando para sus cafés a las cantaoras por sus cualidades artísticas para el cante más que por su aspecto físico, que por otra parte le habría proporcionado más beneficios económicos. ¿No tiene ya una pedazo de estatua en Sevilla este hombre? Pues hijos, ya va siendo hora si no es el caso, ¿no? ¡Menudos valores adornaban su persona! Saludos.Godinvshttps://www.blogger.com/profile/15279308201790022107noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3081281011251193828.post-77190263956350300252021-08-31T14:32:14.012+02:002021-08-31T14:32:14.012+02:00Me equivoque fue el fillo quien murio en 1854.Me equivoque fue el fillo quien murio en 1854.Angel garcia cintashttps://www.blogger.com/profile/17483518233431898070noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3081281011251193828.post-69439329000731811402021-08-31T14:23:38.341+02:002021-08-31T14:23:38.341+02:00El Nitri murio en 1854 no concuerda.
El Nitri murio en 1854 no concuerda.<br />Angel garcia cintashttps://www.blogger.com/profile/17483518233431898070noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3081281011251193828.post-3452102181699515162021-02-26T23:00:35.364+01:002021-02-26T23:00:35.364+01:00En cuanto al Gran Silverio, no me cabe duda ningun...En cuanto al Gran Silverio, no me cabe duda ninguna de su calidad como cantaor aunque no haya grabaciones que fundamenten mi humilde opinión al respecto. En los casos en que, desgraciadamente, no contamos con documentos sonoros que nos descubran la esencia y calidad de sus conocimientos, facultades, tesitura de voz, y en definitiva de su trabajo, solemos, y así lo hago, analizar todos los documentos escritos y referencias orales de cuantos lo oyeron y lo expresaron. Y, en el caso del Gran Silverio Franconetti, sí existen comentarios y noticias suficientes (tu extraordinaria aportación es un ejemplo más) que, independientemente del gusto de cada cual, nos proporcionan información suficiente para hacernos un retrato bastante aproximado tanto del personaje, como del artista.<br />Convendrán conmigo que, de lo que adolece el flamenco, como cualquier otra área del conocimiento, es de la genialidad, de la singularidad, de la impronta, de la personalidad, de la innovación, de la aportación personal, de la esencia artística que se diferencia del resto.<br /><br />Las cualidades físicas (la voz, matices, vibro, afinación la dedicación, etc.) pueden estar, pero no es sólo esto lo que conforma al verdadero artista. <br /><br />Con cuántos, de los artistas que hemos escuchado y seguido a lo largo de nuestra vida nos quedaríamos si nos preguntaran: elige sólo a los geniales, a quienes merecerían estar inscritos en la nómina catedralicia del arte flamenco. cante, baile y toque.<br />Ya sé, ya se intentó y es un aburrimiento, y además una falacia. No estoy proponiendo nada de eso. Lo que sí quiero decir es que genios no nacen todos los días. Y para resumir, No es necesario tener presente al genio para percibirlo, sólo hay que analizar y descubrir aquellos dones y cualidades que poseían y que con tanta vehemencia todo el que vio, escribió, escuchó, y siguió al personaje, coincidió en comentar y diferenciar del resto. <br />A Silverio no lo hace grande sólo lo que dicen, sino la coincidencia unánime de como le ven, como lo sienten.<br />Naturalmente que en su momento había personajes muy meritorios, eso es indudable y que gustasen a determinado público más que Silverio, no me cabe duda, pero tampoco me cabe duda, que ni siquiera quienes no lo tenían como el mejor, dudaran de sus méritos.<br />La coincidencia en la adjetivación de grande con la que se refieren a él se refrenda con con la publicación de tu desvelada entrada.<br />Un Saludo-Paco Calzadohttps://www.blogger.com/profile/17476298974950360430noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3081281011251193828.post-57045343593602854042019-12-12T17:59:51.138+01:002019-12-12T17:59:51.138+01:00Gracias, Mari Carmen. Convencido estoy de que segu...Gracias, Mari Carmen. Convencido estoy de que seguirán apareciendo más huellas del maestro. Un abrazo ;-)Montemarhttps://www.blogger.com/profile/09240931819793886653noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3081281011251193828.post-88954335213444859892019-12-05T02:27:46.391+01:002019-12-05T02:27:46.391+01:00Un valiosísimo documento histórico. Mi más entusia...Un valiosísimo documento histórico. Mi más entusiasta enhorabuena.Te lo has currao.<br /><br />Lástima que no tenemos el registro de su cante, sólo lo que otros célebres cantaores que le sobrevivieron, escritores como Demófilo y otros...<br /><br />Creí que lo había leído todo de mi antepasado, pero veo que no...<br /><br />Saludos.<br />Mari Carmenhttps://www.blogger.com/profile/09265345564604632270noreply@blogger.com