jueves, 2 de noviembre de 2017

El autor de la letra de la milonga "Juan Simón"


Foto: Francisco Gras y Elías (enciclopedia.cat)

Ni el poeta colombiano Julio Flórez (leído aquí y acullá) ni un tal Francisco Garas (que nadie sabe quién es) ni mucho menos un autor anónimo.

La letra de la milonga flamenca más famosa del siglo XX es en su origen una composición del exquisito escritor reusense Francisco Gras y Elías (1850-1912). Con el título original de Simón el enterrador aparece el poema en la prensa española de 1877 (1) y su autor lo incluye años después en su obra Notas perdidas: poesías originales (Barcelona, 1880).

De la segunda edición del libro se hizo eco La Ilustración española y americana del 8 de enero de 1883: « …Notas perdidas, poesías originales de D. Francisco Gras y Elías. Ha llegado este libro a la segunda edición en breve tiempo, y lo merece; porque contiene muy buenas composiciones poéticas. Véndese, a una peseta, en Tarragona, imprenta de Puigrubí y Aris… ».

A Gras lo que es de Gras.



Notas perdidas: poesías originales (Barcelona, 1880)
 Simón el enterrador (pág. 65)





________________________________________________________

(1) La Revista de Salamanca (Salamanca), 7 de octubre de 1877, pág. 6

3 comentarios:

  1. Alberto, como sabes, me gusta mucho leerte en Facebook, pero muchísimo más en esta casa de papel que inauguraste hace bastantes años.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Andrés, esta casa de papel es y seguirá siendo la tuya. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estupenda aportación; probablemente el tal "Francisco Garas que nadie sabe quien es" no es más que el autor del cual defiendes su autoría; Francisco Gras,y que por esos ires y venires de las composiciones y sus autores alguien termina por agregarle o quitarle una letra a un nombre o un apellido, en mi opinión se me asemeja mucho el Garas con el Gras ya que el nombre de ambos (Francisco) es el mismo, así que por ahí deben ir los tiros, por mi parte doy por cerrada mi duda acerca del verdadero autor de tan bonitos versos.

    ResponderEliminar