domingo, 29 de marzo de 2009

Ondas jondas

Unión Radio fue fundada en noviembre de 1924 por Ricardo Urgoiti con la participación de las primeras empresas eléctricas españolas. Y su emisora de Madrid, EAJ-7, fue inaugurada oficialmente el 17 de junio del año siguiente, entre fuertes críticas que la acusaban de monopolio.

El 1 de junio nace la revista Ondas, portavoz de la empresa radiofónica para dar a conocer la programación de la propia estación, informar sobre el mundo de la radiodifusión y los espacios de otras emisoras nacionales y extranjeras.

Los contenidos de Ondas nos demuestran que, desde el primer momento, los flamencos -cantaores y guitarristas- estuvieron muy presentes en la parrilla de programas. Miles de páginas que representan millares de horas de difusión de este arte -que se dice pronto- durante la década de 1925-1935.

Hagamos parada en octubre de 1925 para seguir los pasos del Concurso de cante flamenco Premio Unión Radio, evento que se celebró los días 25 y 26 en los estudios de Madrid. Entre los candidatos encontramos dos concursantes de la histórica Copa Pavón, evento que había acontecido dos meses antes: Angelillo y Juan Sanz Niño de Madrid.



Ondas, 18 de octubre de 1925

3 comentarios:

  1. En número 3 de los finalistas, Niño de los Lobitos, ¿no podría ser Bernardo?
    Tendría unos 39 años, lo cual no lo convierte, precisamente, en un niño, aunque los flamencos conservaban el apelativo de niño hasta edad muy avanzada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cómo es que no ganó ese concurso de cante de los Ondas? ¿Qué les gustaba en la radio en el año 25?
    Yo me muero por el cante del de los Lobitos: me entran ganas de llorar, cada vez que lo escucho, de... gusto.

    También te agradezco que pusieras ese cante, mano a mano, para el baile de Antonio, del Chano y del Serna de Jerez, es último otro de los que me remueven los sentimintos más profundos de mis entretelas.

    ResponderEliminar