«… Los polos son las canciones más antiguas. Todos los viejos me dijeron lo mismo cuando yo era niño. La primera vez que los oí fue en boca del cantaor más viejo que yo haya conocido, Antonio Silva El Portugués, español y de Sevilla, pese a que Silva sea un apellido portugués. Le conocí en Huelva, cuando acababa de aprender el oficio de sastre. Mi padre le invitó a casa y Antonio se trajo su guitarra. Aquella fue la primera vez que oí los polos… »
Curiosidad: con el nombre escrito a la portuguesa encontramos la huella del mítico cantaor en la prensa pacense del año 1901: Antonio da Silva.
Nuevo diario de Badajoz, 7 de diciembre de 1901
Entre los discípulos de El Portugués está Miguel Milena, Niño de Granada, según declaraciones de este último en entrevista publicada el 8 de junio de 1922 en La Voz de Córdoba, ciudad donde se encontraba procedente de Badajoz.
«… yo también lo soy [hijo de Graná] y discípulo del mago del cante Antonio El Portugués, ya fallecido… »
Merced a las investigaciones que un grupo de aficionados llevamos a cabo el pasado año en el veterano foro El Flamenco y su cultura, sabemos muchas cosas de Miguel Milena Rosales [Colomera, Granada, 189? – Mérida, Badajoz, 1941] y de otros niños de Granada. El amigo Andrés Raya ha recopilado y ampliado el tema en su blog Flamenco en mi memoria y, como colofón, el no menos amigo Carlos Martín Ballester publicó un excelente artículo aclarando la cuestión de los diferentes niños de Granada que llegaron a realizar grabaciones en discos de pizarra, en este enlace.
***
Antes que en ninguna otra parte, parece que la trayectoria de Miguel Milena se desarrolló en Extremadura y Huelva, donde encontramos algunas de las actuaciones más tempranas del cantaor.
En Zalamea de la Serena y Almendralejo (Badajoz)
Correo de la mañana (Badajoz), 3 de octubre de 1914
Con Pastora de los Peines, en Trigueros (Huelva) y Cáceres.
El bloque (Cáceres), 27 de octubre de 1914
Con los Niños de Granada, falta el broche final: ¿quién dejó en la cuneta a Pepe Marchena en el concurso de 1923 en Córdoba? El Olivo se ha entusiasmado con Camacho y dice que pudo ser él. Esto es muy improbable porque no hay ninguna huella de que pasara por Córdoba. Todo apunta a que fuera Milena, pero nos falta la prueba documental. Yo he rastreado todas las bibliotecas de Córdoba, incluso el Archivo del Ayuntamiento, y no aparece nada. ¿Lo averiguaremos? Un abrazo, Monte
ResponderEliminar