miércoles, 30 de septiembre de 2009

Copa Pavón, 1926 (II/III)



El Certamen oficial Copa Pavón 1926 se celebró del 22 al 27 de septiembre.

Repasemos la prensa...

22 de septiembre:

-En su sección Guía de espectáculos, El Imparcial anuncia, para la noche, una ...Grandiosa sesión eliminatoria de cantadoras, entre ellas debut de la Cartagenera y la Pescadora. Presentación del "as" sevillano Manuel Centeno.

-En El Heraldo de Madrid, encontramos un avance del programa del día siguiente, en la sección Movimiento teatral: ...Mañana jueves sesión eliminatoria de cantadores profesionales, entre otros Ciega de Jerez (nos sorprende ver a la Ciega... en la nómina de cantadores), Pantoja, El Chata, Angelillo y el aplaudido "as" sevillano Manuel Centeno.

23 de septiembre:

-De El Heraldo de Madrid sacamos una gacetilla que ofrece dilatada información sobre la noche inaugural y anuncia la próxima llegada del ganador de la Copa Pavón de 1925: Manuel Vallejo. Aparece entre el Jurado ...la gloriosa Pastora Imperio. Del contenido de la crónica se desprende que La Cartagenera y La Pescadora quedaron fuera de concurso. La Ciega... en su sitio: con las cantadoras.

El Heraldo de Madrid, 23 de septiembre de 1926




En el mismo periódico, en la sección Funciones para mañana, leemos ...Presentación, fuera de eliminación, del "as" de "ases" Manuel Vallejo.

24 de septiembre:

-El Heraldo de Madrid: Reseña de la sesión eliminatoria de cantaores profesionales del día 23, en este enlace.

25 de septiembre:

-El Imparcial nos avisa: ...Muy pronto, el pontífice del "cante jondo" Manuel Torres, que vendrá de Sevilla para tomar parte en estos notables certamenes.

-El imprescindible El Heraldo de Madrid nos ofrece la crónica de la prueba eliminatoria de cantaores no profesionales del día 24. Encontramos, entre los admitidos, a dos viejos conocidos de este blog: Enrique López "Petaca" y José García "Mexicano"; ambos participaron en el Concurso de cante flamenco Premio Unión Radio, que se celebró los días 25 y 26 de octubre de 1925.

El Heraldo de Madrid, 25 de septiembre de 1926




(Continuará...)

1 comentario:

  1. Gracias que ya sé quién ganó la Copa Pavón del 26, si no la intriga me iba a matar. De todas formas, el triunfo estaba "cantado"

    Estos gacetilleros me están procurando más superlativos para utilizar en el Barrio: la gloriosa..., el pontífice... y el coloso. Aunque suenan un poquitín apolilla'os.

    Gracias por presentarnos a tantos cantaores/as casi desconocidos y con nombres tan curiosos.

    ResponderEliminar