Entramos en materia con el Heraldo de Madrid y su reseña del certamen de cante jondo celebrado el 24 de agosto de 1925 en el teatro Pavón: La Copa Pavón.
Amén de los detalles jugosos sobre el público, el Jurado y los cantaores -verbigracia: la sentencia "los modernistas del cante jondo", grupo dentro del cual el cronista incluye a Macareno, Niño de Tetuán, Angelillo, Niño de Madrid y Niño de Marchena- el artículo pormenoriza el repertorio que eligieron ocho de los nueve concursantes.
-Macareno (guitarra, Martell): soleares, tarantas, fandanguillos
-Niño de Tetuán (guitarra, Patena): malagueñas, fandanguillos, fandango
-Angelillo (guitarra, Alfredo González): tarantas, fandanguillos, fandango
-Niño de Madrid (guitarra, Martell): malagueñas, fandanguillos de dos estilos
-Niño de Marchena (guitarra, Ramón Montoya): granadinas, fandango, soleares (cantó fandanguillos fuera de concurso)
-Manuel Vallejo (guitarra, Ramón Montoya): granadinas, tarantas, seguiriyas (cantó saeta fuera de concurso)
-Manuel Escacena (guitarra, Ramón Montoya): tarantas, soleares, granadinas
-Cojo de Málaga (guitarra, Ramón Montoya): tarantas, fandanguillos, seguiriyas
Fandanguillos: 6
Tarantas: 5
Soleares: 3
Granadinas: 3
Fandangos: 3
Malagueñas: 2
Seguiriyas: 2
Heraldo de Madrid, 25 de agosto de 1925
¡Qué alegría que los papeles estén de vuelta, y con este magnífico relato de la Copa Pavón del 25!
ResponderEliminar¿A qué hora saldrían del teatro con tantos y tan grandes artistas? Hasta cantó Chacón.
¡Vaya noche de artistas y guitarrista! Escuchar tocar a Montoya sería motivo suficiente para que yo me embarcara en un viaje en el tiempo... sin retorno.
Jeje, gracias, Porverita. Como no tengo remedio, ya he añadido una fotito...
ResponderEliminar¡Vaya tres patas pa' un banco... de España!
ResponderEliminarBonita foto.
Además, has empezado a escribir un poquito, que te queda muy bien.
Aunque te lo tomes con calma, no nos dejes tanto tiempo sin "noticias"
Salud.