miércoles, 9 de diciembre de 2009

Trinidad Cuenca en Ciudad de México



En su libro Fifty Years in Theatrical Management, (New York: Broadway Publishing, 1912), el empresario teatral Michael Bennett Leavitt (1843-19¿?) dedica unas páginas a los pormenores de su colaboración artística con Trinidad Cuenca en Ciudad de México, allá por finales de los 80 del siglo XIX. Apuntamos los años 1888-1889 (1) por las alusiones que encontramos en el texto a dos etapas de la vida de Trinidad que se producen poco antes y después de los hechos narrados: sus funciones en el Nouveau Cirque de París -que acontecieron en 1887, figurando a la cabeza de las bailaoras del espectáculo La Feria de Sevilla-, y su muerte en La Habana que José Luis Ortiz Nuevo ha documentado en 1890, según hemos leído en el blog Amigos del Cante.



Fifty Years in Theatrical Management, 1912
Actualización de la entrada y traducción del texto en este enlace.


4 comentarios:

  1. ¡Vaya culebrón de celos artísticos entre la maga y la torera! No sabía yo que a La Cuenca la contrataban como torera. Yo pensaba que era solo bailaora.
    Además me entero que tocaba la guitarra. ¿No dice el autor "mejor guitarrista del mundo"? Es este Leavitt un poco exagerado, además de muy, muy confiado.

    ResponderEliminar
  2. De momento, los datos sobre su paso por el Nouveau Cirque y su muerte en La Habana cuadran con la realidad. Que era además guitarrista lo dirá también Triana en su Arte y artistas flamencos, ¿no la recoge Eulalia Pablo Lozano en su Mujeres guitarristas?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por recordarme el libro de Lali. He buscado a nuestra heroína y le dedica nada menos de 4 páginas completas.
    Me lo voy a leer y te cuento..., o mejor te escanearé las páginas del libro y te las envío... si quieres.

    Dentro de poco vas a poder escribir la biografía de La Cuenca. Cuando vea a Pepe Luque le contaré todo lo que has encontrado.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Envía, Porverita, envía...

    Gracias.

    ResponderEliminar