sábado, 22 de diciembre de 2012

José Navarro en Murcia (1896)

No pasó desapercibida la estancia en Murcia en la primavera de 1896 de don José Navarro, aquel mecánico relojero de Cartagena que cambió las máquinas para medir el tiempo por la aventura del registro del sonido, convirtiéndose en uno de los pioneros de la industria fonográfica en España.



La Juventud Literaria, 24 de mayo de 1896




Como él mismo confesaría años más tarde al periodista Francisco Ruiz Llanos: «... estaba sugestionado con el invento y quería transmitir a todos mi entusiasmo. Popularizarle. Darle a conocer rápidamente. Recorrí media España, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, dando audiciones a perra gorda... » [Heraldo de Madrid, 14-I-1930]

A los pocos días de su llegada, Navarro registró el cante del popular Nene de las Balsas, como hicieran unos meses antes los señores Verdú, según informó en su día el amigo Pedro Fernández Riquelme: «En 1895 descubrimos una importante noticia. Los señores Verdú, que eran dueños de una tienda de música y pianos en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, recogen en un fonógrafo las malagueñas del Nene de las Balsas. Si se encuentra esta grabación estaríamos ante un descubrimiento vital para esclarecer parte de las génesis de los cantes mineros.» [1]



Las Provincias de Levante, 30 de mayo de 1896





3 comentarios:

  1. Fabulosa entrada, Alberto, sabía de la existencia de los cilindros del Nene de las Balsas "impresionados" con Navarro, pero no la fecha exacta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mandar, Arqueólogo, ¿escucharemos un día al ‘Balsas’?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso........ yo quiero 'scuchá' al 'Balsas'. El hecho de cobrar las audiciones les supondría a muchos cantaores, suficiente motivo para no grabar.

      Un fuerte abrazo y Felices Fiestas.

      Eliminar