domingo, 7 de mayo de 2023

Bailando peteneras (México, 1823)

 


Hoy por hoy, la referencia documentada más antigua de la petenera es un cartel de teatro reproducido por Armando de María y Campos en su libro El programa en cien años de teatro en México (México DF, 1950). Dicho cartel, alusivo a una función del 6 de enero de 1823, está recogido por Lénica Reyes en su tesis La petenera en México : hacia un sistema de transformaciones (2011). Intercalada entre dos comedias, se lee: ...En seguida se bailará LA PETENERA                                                         

                                        

Toda vez que, parece que no se conocen más referencias a la petenera del año 1823, ni en carteles ni en los papeles periódicos, comparto el resultado de mis pesquisas. 


Del 27 de enero de 1823 es esta crítica teatral, que califica de insulsos los sonecitos de la matraca, la petenera, el gallinazo, y otros de este jaez… siendo unos más indecentes y obscenos que otros.  

  


Diario redactor de México, 27 de enero de 1823



En mayo de 1823, encuentro la petenera a cuatro...



La águila mexicana, 8 de mayo de 1823



El periódico El sol nos suministra una información importante. ¡Por fin!, los nombres de los artistas que bailaban peteneras y boleras de la petenera



El sol, 28 de septiembre de 1823



El sol, 12 de octubre de 1823



Todos estos diarios llevaban en sus cabeceras, junto a la fecha, las referencias 3 2: tercer año de la independecia y segundo de la libertad. Seguiremos indagando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario