Mucho
se ha escrito, y bueno (1), sobre el legendario guitarrista flamenco Paco el
Barbero.
La prensa, como es sabido, lo registró en los años 1860, acompañando el cante de destacados intérpretes, forjadores del cante flamenco naciente. Fernando el de Triana le dedicó unos párrafos en su Arte y artistas flamencos (1935), subrayando su importancia en la génesis de la guitarra flamenca y dando pistas para su identificación: su negocio en la sevillana calle de la Plata y su marcha a Madrid en 1886.
Así las cosas, me llamó la atención hace un lustro un anuncio aparecido en 1890 en tres números del periódico decenal madrileño El Pobrecito hablador. En él promocionaba sus lecciones el profesor de guitarra Francisco Cantero, especialidad en aires andaluces.
Emprendí hace unos días su búsqueda en el padrón de 1890 de la calle del Espíritu Santo, perteneciente entonces al distrito de la Universidad. Y en el número 23 y 25 de la vía madrileña me esperaba don Francisco Cantero Sánchez, profesor de guitarra, natural de Alcalá de los Gazules (Cádiz), nacido en 1834.
Toda vez que su fecha de nacimiento y apellidos encajaban con la actividad de Paco el Barbero recogida en los periódicos de los años 1860, y viendo que su hija Isabel había nacido en Sevilla en el año 1879, pensé que valía la pena seguir investigando en la ciudad de la Giralda. Y, al descubrir que la niña del profesor Cantero vio la luz primera en el n° 5 de la calle de la Plata, decidí indagar en los padrones de la parroquia de San Andrés.
...(Paco el Barbero) estableció en Sevilla un gran colmado en la antigua callejuela de la Plata (hoy espléndida calle de Martín Villa)… (Triana, 1935)
No me defraudó la
búsqueda. En el censo general de la población de Sevilla del año 1879, calle de
la Plata n° 5, la profesión de nuestro Paco Cantero alcalaíno es Barbero. Y en el censo del año 1880 es Comercio, apareciendo en el domicilio un encargado y dos dependientes, empleos que se pueden encontrar en el negocio de un colmado.
Concluyendo. En vísperas del Día del Flamenco 2023, defiendo que el profesor de guitarra Francisco Cantero y Sánchez, natural de Alcalá de los Gazules, es con alta probabilidad el Paco el Barbero que nos contó el viejo Fernando el de Triana. Seguiremos indagando.
___________________________________________________________
(1) Recomiendo los enlaces siguientes, entre otros:
Barberán, Antonio: 'Paco el Barbero'. Apuntes varios.
Gálvez Jiménez, Marcelo: La escuela jerezana de toque.
Castro Martín, María Jesús: Francisco Cantero "Paco el Barbero"
Eres constante y tienes mucha intuición y cuando esas dos premisas se 'arrejuntan' los resultados son de mistó. Y, además, lo cuentas bonito. Viva el toque
ResponderEliminarGracias por arrimarte, maestro. Tu atento comentario me anima a seguir sacándole punta al profesor Cantero. Un abrazo
ResponderEliminar