sábado, 9 de julio de 2016

Mercedes Agulló y Cobo. Pionera


Doña Mercedes en los años 40 [openarchives]




Apuntes que tenía pendientes...

En el año 1965 apareció el segundo volumen de Madrid en sus diarios por el Seminario de bibliografía hispánica de la Facultad de filosofía y letras de Madrid. De la ordenación y clasificación de las gacetillas se ocupó la historiadora y filóloga Mercedes Agulló y Cobo [Madrid, 1925], conocida en la década actual por sus investigaciones sobre la autoría del Lazarillo de Tormes.

El tomo abarca el período de 1845 a 1859, y, aunque obviamente no es una obra centrada en el cante y baile andaluz, las referencias de las hoy famosas crónicas sobre la aparición de los flamencos en los madrileños Salones de Vensano en febrero de 1853 ya constaban en el interesante libro. Noticias que, como todos sabemos, fueron ampliadas muchos años después por José Blas Vega y el neerlandés Arie Sneeuw.



Madrid en sus diarios




Y he de añadir que, cincuenta años después, Madrid en sus diarios sigue siendo una obra muy aprovechable. El añorado don Pepe Blas se quedó con la duda si el señor Campos que ofreció una sesión de baile protagonizada por la Nena en diciembre de 1853 en Vensano podría ser el misterioso “Sr. C.” que reunió a los flamencos en febrero del mismo año en el mismo local. En la gacetilla del 17 de febrero de La Época estaba la clave…



La Época, 17 de febrero de 1853

2 comentarios: