sábado, 6 de junio de 2009

Cante en caló. 1846



Apuntamos en el cuaderno hasta más información...

Dos gacetillas publicadas el 11 de junio de 1846 en distintos periódicos:

El Eco del comercio da cuenta de la llegada a Madrid de un célebre contralto (voz media entre la de tiple y la de tenor) de origen gitano, conocido sobre todo por sus cánticos en caló.





El Clamor público reseña el éxito de una gitana recién llegada a la Villa y Corte. Interpreta, acompañándose a la guitarra, aires propios adecuados al dialecto caló.




3 comentarios:

  1. ¿No podría haberse equivocado el primer gazetillero en el sexo del cantante?
    ¿No son muchas las coincidencias para ser casualidad?

    Contralto suele ser un registro de voz que se aplica más a mujeres que a hombres: es la voz grave de las cantantes, que sin embargo están por encima de las voces agudas de los hombres. Son las voces que más me gustan.
    ¿Era Pastora Pavón una contralto o tenor?

    ResponderEliminar
  2. Pensé lo mismo que tú... puede que sean la misma persona. La gacetilla de El Eco del comercio transcribe la que El Español había publicado el 9 de junio, que alude a un artista de sexo masculino. Intentaré dilucidar la cuestión y, sobre todo, averiguar si hay nombres propios.

    He consultado la definición que de la voz contralto daba el Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española en su novena edición (1843) en la que las referencias son masculinas: el tiple y el tenor:

    CONTRALTO.m. La voz media entre el tiple y el tenor. Sonus alter ab acuto

    ResponderEliminar
  3. Mi heroina, Maria Moliner dice de "contralto": "voz media entre entre la soprano y la del tenor". Tiple es otra forma de hablar de las sopranos.
    Siempre he escuchado contraltos-mujeres.
    Miento, hace poco escuché a un hombre haciendo la parte de la contralto en la Pasión según San Mateo, de Bach, y teníais que haber visto su gran voz... femenina y su gran afeminamiento. En todas las pasiones de Bach esa parte la hacen las mujeres cantantes.

    Como es una voz en la frontera entre los registros femeninos y masculinos, supongo que suele haber mujeres con esa voz grave, pero también algún hombre... con voz agudísima.

    ResponderEliminar