miércoles, 8 de abril de 2009

Chiquito de Triana... aquellos fandanguillos

A un tiro de piedra de la contienda civil, los días 27, 28 y 29 de abril de 1936, tuvo lugar en el Circo Price de Madrid lo que fue el acontecimiento flamenco del año: un Certamen Nacional de Cante Flamenco convocado por el empresario Alberto Monserrat.

El presidente del jurado fue Fernando el de Triana y entre los artistas que destacaron hay que recordar, entre otros, a Pericón (primer premio en soleares y seguiriyas), Pepe el Culata (primer premio en fandanguillos), Niño Fregenal (primer premio en medias granainas) y Niño Almería (primer premio en tarantas).

Pero el héroe del evento fue el niño Luisito Algaba Valdivia, Chiquito de Triana, que cantó fuera de concurso y armó el taco. Se llevó el Premio de Honor, fue el protagonista en la prensa y la figura central en los carteles de la tournée de Opera Flamenca que poco después organizó Monserrat con los cantaores consagrados en el certamen.




Artículo publicado en Estampa, el 16 de mayo de 1936



Chiquito había nacido en Sevilla (1) en 1921. Años después se casaría con Antonia Amaya, hermana de la gran bailaora Carmen Amaya. Padre de las bailaoras la Chuni y la Winy, falleció en México en 1987.

Le escuchamos esos sentidos y personalísimos fandangos que arrebataron al público y al jurado, acompañado por Esteban de Sanlúcar. (tu.tv, cortesía de Rubén Erla)



Videos tu.tv


Sobre la grabación, el coleccionista e investigador -amén de buen amigo- Carlos Martín Ballester me facilitó la siguiente información:
Forman parte del siguiente disco: Odeon 203571. Fandangos "De pare también lo soy", "Y vengo a que me perdonen". Bulerías "Canto a Triana". Salió a la venta a finales de 1937 o principios del 38 (te hablo de memoria), en plena guerra. Creo que anoche en casa ví el suplemento de novedades donde apareció. Obviamente tuvo muy mala distribución y casi nula publicidad, desapareciendo del catálogo de la casa Odeón-La Voz de su Amo al poco tiempo (recuerdo que en el catálogo del 41 aún aparecía reflejado).

Que la disfruten.

_______________________________________________

(1) Según acta de defunción, inscrita el 17 de octubre de 1987, Luis Algaba Valdivia nació en Bonares, provincia de Huelva. Consulta acta: diciembre 2013

4 comentarios:

  1. Hola, he visto que tienes el vídeo de mi canal de Youtube de Chiquito de Triana. El canal lo tengo cerrado y te mando un enlace donde tengo subido el vídeo por si lo quieres volver a poner.
    Un saludo.

    http://www.tu.tv/videos/chiquito-de-triana-que-soy-huerfano-de

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Mecedes Algaba Amaya "La Winy", hija de Chiquito de Triana, quiero dar la gracias a la persona que publico esto, en el blog, nos hemos emocionado hasta las lagrimas toda la familia reunida ya que nunca habiamos visto este reportaje ni las fotos de mi padre con 12 añitos.
    Ojala,si tuveran mas material de el se publicara, les mando un caluroso abrazo desde México mi correo es majarones@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. He tenido la suerte de conocer a toda esta hermosa familia desde chiquito, Antonia su mujer, a su dos hijas a Chuny por la cual siento un cariño que no desaparecerá en el tiempo y a winy, la que consideré, considero y consideraré, como una hermana, nos hemos conocido desde los 10 años ellos me han visto crecer y yo me siento muy orgullosa de decir que nunca olvidaré esa rica sopa de antonia, ese ir y llegar de chiquito, esa espera porque pasaba meses trabajando por todo el mundo, en fin, mi vida está llena de esta familia que es como la mía propia,me encanta volver a verlo y espero que algún día el mundo entero se entere que en México existe toda la verdadera historia de esta familia a la que no se le ha dado el crédito que se merece. Caty Galan

    ResponderEliminar
  4. Hola soy el nieto de Francisco Algaba Valdivia el hermano de Chiquito. Mi abuelo siempre nos contaba historias de su hermano chico. Si la familia de México quiere saber de sus primos de Sevilla este es mi correo. Yurton1@hotmail.com

    ResponderEliminar