lunes, 26 de octubre de 2009

Diego Moreno El Personita



Manuel García Ojeda (Carmona, Sevilla) suele enviarnos registros de flamenco de todas las épocas. Manolo es un grandísimo aficionado -y mejor persona- que disfruta compartiendo su archivo colosal con los amigos. Traeremos al cuaderno algunas grabaciones poco difundidas que ilustraremos con recortes de prensa.



El Personita con Ramón Montoya (192’)
Ni el viento me respondía




***


Del libro Las malagueñas y los cantes de su entorno, de Jorge Martín Salazar, sacamos los siguientes párrafos:


La aparición en la “Magna Antología del Cante Flamenco” de una malagueña atribuida al Personita, pero distinta a la que conocemos en disco de pizarra e interpretada por el propio creador, nos ha obligado a clasificar dos estilos de este cantaor, natural de Linares y de nombre Diego Moreno, que desarrolló su actividad artística en la segunda mitad de los años veinte, en pleno auge de la llamada Ópera Flamenca.
Pese a ser un gran conocedor de los cantes malagueños, en sus tantas veces citado Muestrario de Malagueñeros y Malagueñas, Pepe Navarro manifiesta desconocer malagueña alguna del Personita e incluso asegura que ni siquiera conoce el nombre y lugar de procedencia del cantaor.
No obstante, el estilo 1º del Personita, pese a su surgir tardío y en época tan decadente, no carece ni mucho menos de mérito. Como ocurre con la malagueña del Chato de las Ventas, también este estilo del Personita tiene actualmente bastantes adeptos que lo han dejado grabado en discos y cassettes.


***


De nuestros papeles, hemos seleccionado tres momentos de la trayectoria artística de Diego Moreno en el año 1929.

Le vemos anunciado en la Latina en febrero. En nuestra entrada A tres voces publicamos la crónica de esta función, cuya atracción principal fue la reaparición del Niño de Marchena. Entre otros cantes, José Tejada presentó su fandango a tres voces. En el elenco made in Vedrines encontramos a Juan Varga -léase Varea- (el Catalán), Niño de Almadén y Juan Soler (el Pescadero); los tres registrarán fandanguillos a tres voces con Marchena.




Heraldo de Madrid, 18 de febrero de 1929



En abril, Diego debuta en la comedia La copla andaluza, que venía batiendo récords de taquilla desde su estreno en diciembre.


Han debutado en Pavón, dentro del marco de "La copla andaluza", los populares cantadores de flamenco Ceperito y Personita.
El primero, durante los días de actuación, se ha visto obligado a repetir numerosas coplas entre los aplausos del público que le ha reconocido como a uno de los estilistas más formidables.
Diego Sanz
[sic] (Personita) también ha logrado un gran éxito en su debut y en toda su actuación, que ha sido muy brillante.


(Heraldo de Madrid, 23 de abril de 1929)





De La copla... a Amapola, comedia flamenca en tres actos de Enrique de la Prada y Salvador Mauri. Una fotografía de su estreno en Fuencarral, el 14 de mayo, encabeza esta entrada. Lucieron sus habilidades Cepero, Canario de Colmenar y Personita: un "Sagi-Barba" en el jipío, según la crítica publicada en El Imparcial del 15 de mayo.




El Imparcial, 15 de mayo de 1929



Le seguiremos la pista.

2 comentarios:

  1. ¿Alguien me puede explicar qué significa ser un Sagi-Barba del jipío o de cualquier otra cosa?

    ResponderEliminar
  2. Alusión a Emilio Sagi Barba, el famoso barítono español ;-)

    ResponderEliminar