sábado, 21 de noviembre de 2009

Lisboa 2008, Lisboa 1888

Un guiño de Flamenco de papel...

-2008-



El guitarrista Pepe Habichuela abre hoy la primera edición del Festival Flamenco de Lisboa, cuyo programa incluye actuaciones del cantaor Miguel Poveda y la bailaora Fuensanta La Moneta. El director del festival, Francisco Carvajal, dijo en el acto de presentación, que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Lisboa, que la cita nace con un objetivo de continuidad y permitirá acercar el arte del flamenco a los portugueses. El programa, explicó, se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad de Lisboa. (29.03.2008 - EFE)


-1888-



Lisboa, 30.- Por providencia del gobernador civil de esta capital se ha prohibido que las muchachas sirvan en los cafés, se sienten á la mesa con los parroquianos, toquen instrumentos y canten.
Esta disposicion se refiere principalmente á las camareras españolas y á las que se consagran al cante y baile flamencos en muchos cafés de Lisboa. (31.08.1888 - El Siglo futuro)


El flamenquismo en Lisboa. Lisboa 31.- La medida adoptada por el gobernador de Lisboa respecto de los cafés cantantes, tiene por principal objeto poner un correctivo al cante y baile flamenco, importación española que había tomado incremento en esta ciudad.
El gobernador se propone además evitar ciertos hechos que redundaban en menoscabo de las buenas costumbres. (01.09.1888 - La Iberia)

3 comentarios:

  1. Pues hay "cierta" continuidad entre el flamenquismo de 1888 y el de 2008. Entonces se prohibía a las chicas tocar o cantar, pero no se dice nada del baile.

    Será por eso que en 2008, toca un hombre, canta otro, pero bailar, baila la Moneta. Óle.

    ResponderEliminar
  2. Te imaginas, Porverita, el flamenco estuvo a punto de arraigar en la capital lusitana, si no hubiera sido por sus dirigentes. Aunque digo yo que algo quedará. Queda pendiente la asignatura: Los cafés cantantes de Lisboa.

    ResponderEliminar
  3. Portugal y Lisboa están muy cerca de Andalucía y de Extremadura, y seguro que esas "bravatas" y prohibiciones de los bienpensantes políticos de turno tendrían los mismos resultados que en Andalucía; el final de los Cafés Cantantes del flamenco llegó cuando tenía que llegar, y en su lugar surgieron otros escenarios para el cante y el baile.

    El flamenco es una música de raíz... MUY FUERTE: se lo puede trasplantar a cualquier lugar y clima, y sigue creciendo.

    ResponderEliminar