martes, 9 de febrero de 2010

Lázaro Quintana en 1848

El Clamor público, 8 de junio de 1847


En junio de 1847 se anunciaba la llegada a Madrid del célebre "quirrabaor" Lázaro Quintana. Como ya comentamos el pasado mes de marzo [1], en el anuncio que entonces reprodujimos y que encabeza esta entrada encontramos la referencia más antigua -que sepamos- del término "flamenco" aplicado a un cantante:

UN CANTANTE FLAMENCO.- Hace pocos días que ha llegado a esta corte donde piensa residir algún tiempo, según nos han asegurado, el célebre cantante del género gitano, Lázaro Quintana. El nombre de este célebre "quirrabaor" es generalmente apreciado entre los aficionados de Sevilla, Cádiz y el Puerto.


Localizamos a don Lázaro luciendo sus habilidades en la Villa y Corte año y medio después, en diciembre de 1848. En el teatro de la Cruz, después de concluir el drama del género andaluz María, o la flor de Estepa, el flamenco interpretó las canciones Las corraleras de Triana y el Polo andaluz, acompañado de parejas de baile.



El Clamor público, 12 de diciembre de 1848




En su El Afinador de Noticias, Faustino Núñez ha publicado el anuncio de la actuación de Lázaro Quintana en la Cádiz de 1827.

1 comentario:

  1. ¡Vaya, vaya! El Sr. Lázaro Quintana ha unido a los aficionados a los "papeles amarillos".
    Bueno, los de Faustino, ya lo decías tú, son más amarillos y sólo gaditanos.

    Salud, niño.

    ResponderEliminar