Me comentaba hace unos días el amigo Guillermo Castro Buendía, acerca de la crónica madrileña de 1846 que publiqué hace unos años en este enlace:
Guillermo: … Resulta que en lo relatado el 19 de junio de 1846 en El Español aparecen tonadas, livianas y serranas, cantes que no cita el Solitario en su Asamblea de 1847. Pero lo que más me llama la atención son las livianas que no menciona El Solitario en ninguna de las escenas…
Guillermo se refiere al repertorio de El Granadino, del que se hizo eco el gacetillero de El Español después del relato de la actuación de la gitanilla Dolores:
… Entre los cantadores, el Granadino se llevó la palma. Es muchacho aventajado de persona, de mucho pecho, y de grande estilo. Las serranas, las livinas [sic], y las tonadas, las entona y lleva con mucho sabor a lo bueno…
En efecto, salvo error u omisión, no encontramos las livianas en el libro Escenas andaluzas, ni en la Asamblea ni en ningún otro capítulo. Sin embargo, cuando en 1842 los periódicos insertaron en sus páginas el texto de don Serafín Un baile en Triana, sí se hacía referencia en éste a unas livianas, cantadas por María de las Nieves:
… cantó… las tonadas sevillanas y las livianas…
El Heraldo, 1 de diciembre de 1842
El Constitucional, 11 de diciembre de 1842
Por lo que se ve, a María de las Nieves le aligeraron el repertorio en la obra de 1847, para los restos…
Escenas andaluzas, 1847
Ya que nadie comente, te haré uno de los mios en este tema.
ResponderEliminarYo creo que el Solitario no se acordaba que quien le dijeron que cató las livianas y tenia duda entre Maria de las Nieves, Manolito Gázquez o Pulpete. Por eso no hizo referencia a ellas.
Sea como fuere y fuesen como fueran, ahí estaban, en los papeles…
ResponderEliminarUn abrazo