domingo, 7 de febrero de 2010

Café-teatro y restaurant cantante (1868)



Jaberas (canta Rosario)


En el verano de 1868 se representó en Madrid con notable éxito una zarzuela titulada Café-teatro y restaurant cantante, con libreto de Emilio Álvarez y música del extremeño Cristóbal Oudrid. Se estrenó en el Circo de Paul el 11 de julio y se mantuvo varios meses en la cartelera.

La sencilla trama es el reflejo de una rabiosa actualidad en la década de 1860: la proliferación de locales en los que el consumo daba derecho a ver una función de teatro o escuchar un concierto. Las situaciones cómicas se encadenan conforme van apareciendo los personajes: el Pepe y la Pepa, candidatos a actores; el cocinero italiano Churunati, y... Rosario y Animitas, los flamencos.

En la música escrita por Oudrid aparecen unas Jaberas, que será el tema musical más destacado por la prensa. Las cantaba la tiple del género andaluz Eduarda Aguilar.



Diario de avisos de Madrid, 13 de agosto de 1868





En la función extraordinaria a su beneficio del 21 de septiembre, Eduarda Aguilar ofreció un intermedio de canto flamenco, acompañada a la guitarra por su maestro José Asensio. A continuación, ejecutaron juntos una gran rondeña a dos guitarras.



Diario de avisos de Madrid, 21 de septiembre de 1868

2 comentarios:

  1. "No hay obsequio ni "entradas" de favor" En este blog tampoco.
    ¡Qué arte tenía la prensa!

    La Señorita Aguilar era de lo más polifacética: lo cantaba todo y según el número 7º del último programa, parece que también era tocaora de guitarra.

    ResponderEliminar
  2. Lo bonito sería encontrar la partitura de esas Jaberas, que las interpretase un pianista a ver qué melodía, compás y tempo llevaban.

    Salud, maña de la triniá

    ResponderEliminar