lunes, 26 de julio de 2010

Concursos de cante jondo: Córdoba, 16 de agosto de 1922 (I)


Patio en el barrio del Alcázar Viejo



Sabido es que la celebración del histórico Concurso de Granada (días 13 y 14 de junio de 1922) sirvió de ejemplo a otras ciudades españolas, donde empezaron a organizarse certámenes flamencos con vocación jonda.

Uno de los primeros tuvo lugar en agosto del mismo año, en Córdoba.

Llegados a este punto, un inciso. Hemos de aclarar que es incorrecta la información que aporta Gamboa en su libro Una historia del flamenco (Espasa Calpe, 2005), página 209, donde comenta que en el mismo año que el de Granada « …se hizo otro en Córdoba, en el barrio de Las Margaritas, el 25 de agosto, donde venció Antonio Márquez, Niño de Graná, por encima de un jovencísimo Niño Marchena». Estos datos que brinda el flamencólogo corresponden a un concurso que se montó el año siguiente, en agosto de 1923.

Cerramos el paréntesis y nos vamos al concurso cordobés de agosto de 1922, que se celebró el día 16 en el marco de la verbena de San Basilio, en el típico barrio del Alcázar Viejo.

El jurado estaba compuesto por don Jerónimo Carballar, don Antonio Ullastres, don Julio Fernández Costa y el cantaor profesional Niño de Granada: Miguel Milena.

Estaban inscritos los cantaores aficionados Rafael Sierra Machaco, Anastasio Vázquez el Tambor, Rafaela Castro Perea, Enrique de la Vega, Félix Gallardo Niño de la Rosa, Manuel Jurado, Rafaela de la Vega, Antonio Lozano Niño Genil, Carmen Muñoz y Miguel Cazorla Niño de Montilla.



Diario de Córdoba, 15 de agosto de 1922


Sigue en Concursos de cante jondo: Córdoba, 16 de agosto de 1922 (y II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario