martes, 28 de abril de 2009

Pepe Marchena. Entrevista de 1965



Entrevista a José Tejada Martín, Pepe Marchena, publicada en diciembre de 1965.

Dos años antes, la casa Belter había editado su serie de elepés Memorias Antológicas del Cante Flamenco ( …por el maestro de maestros, etc., etc.), con la guitarra de Paquito Simón.

Aquel año de 1965 se publican los elepés Cien Años de Cante Gitano, de Antonio Mairena (Hispavox) y Juerga Gitana, de Manolo Caracol (Orfeon).

6 comentarios:

  1. Pues... ¡vaya! Caracol siempre dando la nota, jejeje.

    Tengo los discos de los dos primeros, y me falta la "juerga gitana" de Caracol. ¡Soy una caracolera vergonzosa! :-D

    Muchas gracias por la entrevista, y por esas breves pero estupendas referencias, que me sitúan perfectamente en el flamenco del año 1965

    ResponderEliminar
  2. Este entrevistador es un poco más comedido que el que entrevistó a Lola y a Manolo Caracol.

    Hasta coincido con él en la descripción final del cante de Marchena, que podría también aplicarse a la cantaora que escuché el sábado pasado: Carmen Corpas, estupenda seguidora del Maestro de Maestros.

    Me ha hecho mucha gracia la descripción que hace la ropa de Pepe Marchena; para mí que iba hecho un "cuadro", no un "pincel".

    ResponderEliminar
  3. He de confesarte que he puesto la entrevista a Pepe después de leer tu artículo sobre Carmen Corpas que, como todo lo que escribes, no tiene desperdicio.

    Lo de "Maestro de Maestros", al fin y al cabo, fue un remoquete inocente en comparación con otros más antiguos como "Rey del Cante Jondo", "Papa del Cante" o "Rey de los Cantaores".

    Yo también soy caracolero, y otras cosas más... que en el Flamenco de tó hay que picar :-))

    ResponderEliminar
  4. Nunca he hecho mucho caso de las cosas que los artistas flamencos dicen de si mismos o... de otros.

    Yo los juzgo por sus actuaciones y sus productos, y sobre todo por su compromiso con el arte y con el público. El compromiso social o político, lo aprecio pero no me parece imprescindible en un artista.

    Así que: Marchena, qué se califique como quiera, y qué Mairena pontifique, y Caracol qué despotrique... que siempre serán tres grandes artistas.

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de Cuaderno querido amigo, y mucho más para los que revivimos y gozamos entre papeles roídos por los ratones.
    Lo sigo con interés y te animo a seguir aportando asuntos tan interesantes.
    En un entreacto de la mejor Feria del Mundo,un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un fuerte abrazo, Paco. Disfruta de Doña Feria y recuerdos a la pandilla.

    ResponderEliminar